Distribución

El Corte Inglés recomprará las acciones de su empleados y las canjeará en un nuevo fondo

Ese nuevo sistema de inversión tendrá una rentabilidad mínima del 1,5%

El Corte Inglés recomprará las acciones de su empleados y las canjeará en un nuevo fondo

El Corte Inglés ha puesto en marcha un plan de recompra de acciones representativas del 3% de su capital, títulos que están en manos de cerca de 2.000 de sus empleados, en su mayoría puestos de dirección. Como adelantó CincoDías el pasado 8 de febrero, el consejo de administración del grupo de distribución tenía listo para aprobar este mes de febrero un nuevo plan para sustituir estas acciones por participaciones en un nuevo fondo garantizado, con la opción de mantener un máximo de 10.000 euros en títulos del grupo.

El grupo de distribución ha confirmado hoy que los empleados con acciones "podrán participar en un nuevo sistema de inversión diseñado para fidelizar a los ejecutivos en función de resultados". Este fondo tendrá "una rentabilidad mínima garantizada, que podrá elevarse significativamente en función de los resultados del grupo". Como publicó este periódico, esa rentabilidad mínima será de un 1,5% a la que habrá que añadir un extra por el desempeño operativo de la empresa.

"El objetivo es vincular a los directivos con el proyecto de la empresa a largo plazo y contar con un sistema más moderno y transparente, y que se enmarca en las mejores prácticas de gobierno corporativo que está impulsando el consejo de administración", han afirmado desde El Corte Inglés en un comunicado.

La entrega de acciones de la compañía era una opción que el grupo que preside Marta Álvarez ha venido ofreciendo durante décadas a los empleados con categoría de "interesado", forma en la que identifica en sus tablas salariales a puestos de dirección. Unos títulos que después podían devolver a la empresa a la hora de salir de la misma obteniendo, de esta forma, una rentabilidad. Un sistema que ha quedado obsoleto ante otras formas de retribución interna a largo plazo.

Por ejemplo, en sus últimas cuentas El Corte reflejaba unas operaciones de venta de acciones propias, las entregadas a la plantilla, a un precio que rondaba los 60 euros. En cambio, el precio que pagó para recomprar estos títulos estaba en el entorno de los 75 euros, cantidad que a su vez  precio que valora el 100% de la compañía en algo más de 6.100 millones de euros. Los precios no eran similares en todos los casos, ya que estos dependían, entre otros factores, del año en el que se adjudicaron los títulos.

Nuevo secretario del consejo

Por otra parte, El Corte Inglés ha aprobado el nombramiento de José Ramón de Hoces como secretario del consejo de administración, tras el fallecimiento de Antonio Hernández-Gil. De Hoces es abogado del Estado en excedencia y socio del bufette Pérez-Llorca.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en asuntos multidisciplinares de gran complejidad y, entre los cargos que ha ocupado con anterioridad, figura el de secretario del consejo de Administración de RTVE, según ha destacado la compañía. Este compaginará su nueva función con su actividad en el despacho del que es socio desde 2007.

Normas
Entra en El País para participar