Moody's prevé que las ventas de coches caerán un 2,5% este año por el coronavirus

La agencia de calificación creditica estima que se recuperarán "modestamente" a partir de 2021, con una subida del 1,5%

Exposición de vehículos Toyota en Japón
Exposición de vehículos Toyota en Japón EFE

Moody's prevé que las ventas de coches mundiales caerán este año un 2,5% en comparación con 2019 debido al coronavirus. La agencia de calificación crediticia revisa así a la baja sus previsiones, que estimaban un descenso del 0,9% antes del brote.

"Las ventas mundiales de vehículos disminuirán un 2,5% en 2020, reduciéndose desde una caída del 4,6% en 2019, pero empeorando en comparación con la disminución del 0,9% que se había proyectado para este año previamente", ha señalado el vicepresidente senior de Moody's, Falk Frey.

Además, la agencia mantiene al sector de la automoción en una perspectiva 'negativa'. Aún así, la firma espera que las matriculaciones de automóviles se recuperen "modestamente" en 2021, con un crecimiento del 1,5%, dato insuficiente para reconquistar las ventas perdidas en los años anteriores. 

Según sus cifras, las ventas de automóviles en China retrocederán un 2,9% en 2020, un dato "significativamente más débil" del esperado por Moody's en su previsión anterior, que calculaba una bajada del 1%. De cara a 2021, la compañía espera que las entregas de automóviles vuelvan a crecer un 2,5%.

Las matriculaciones de coches en Estados Unidos seguirán siendo "débiles" este año, con un descenso del 1,2%, mientras que en Europa occidental también caerán las ventas un 4%, después de una demanda más fuerte de lo esperado a finales de 2019.

Por su parte, Japón será el único gran mercado automovilístico que verá un crecimiento de las ventas de vehículos, con una subida del 0,4% este año. Esto después de que el año pasado se produjese una bajada de las ventas más fuerte de la esperada, debido a un aumento en el impuesto al consumo del país y a las interrupciones de producción causadas por tres grandes tifones.

Entre otros datos, Moody's calcula que el Producto Interior Bruto mundial crecerá un 2,4% este año y un 2,8% en 2021, afectado por el brote de coronavirus, que interrumpirá la actividad económica en el primer trimestre de 2020.

Normas
Entra en El País para participar