_
_
_
_
_
Mercados

Goldman recorta sus previsiones de beneficio por acción para la banca española

Prevé un deterioro en el crédito al consumo por el menor crecimiento económico

Reuters
Nuria Salobral

Los bancos españoles han registrado este martes caídas de entre el 1,6% y el 4,5% y se han colocado entre los más castigados de la sesión en Europa. Al temor por la extensión del coronavirus en Europa, que hoy deja al Ibex a la cola de los índices europeos, se suma la publicación de un informe de Goldman Sachs, que ha rebajado su previsión de beneficio por acción para la banca española en un 8% de media para el período de 2020 a 2023 y en un 5% sus valoraciones.

El banco estadounidense ha detectado los primeros signos de deterioro en la calidad del crédito al consumo, a causa del menor crecimiento económico. Goldman apunta a que la morosidad del crédito al consumo se ha acelerado desde 2017, hasta registrar un incremento interanual del 17% en el tercer trimestre del año pasado. En consecuencia, prevé un mayor coste del riesgo para el conjunto de la banca española. Dentro de ese proceso, Santander es el banco en el que espera menos impacto, y su valor preferido, y ve a Sabadell como el más vulnerable.

Santander, con preferencia sobre el resto de bancos, y Unicaja son las únicas recomendaciones de compra de Goldman Sachs entre la banca española. Para el resto el consejo es de neutral. Pero en su actualización de estimaciones, hay recortes generalizados de precios objetivos, salvo para BBVA y Sabadell. En el primero, la valoración sube de 6,12 a 6,24 euros y en Sabadell, de 0,87 a 0,94 euros.

Los recortes de precios objetivos más intensas son para Bankia, donde la valoración pasa de 1,92 a 1,67 euros por acción, y para Bankinter, de 6,06 a 5,31 euros. En CaixaBank se recorta de 2,61 a 2,43 euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_