España registra un sexto caso de coronavirus en Castellón

Se suma a otro más en Barcelona y dos en Tenerife

Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos explica a sus compañeros de equipo las medidas de seguridad a seguir contra el coronavirus, en China. rn
Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos explica a sus compañeros de equipo las medidas de seguridad a seguir contra el coronavirus, en China. Europa Press

España ya ha confirmado seis casos de coronavirus, tras registrar un nuevo positivo en Castellon. También ha dado positivo la mujer del médico italiano infectado por coronavirus en un hotel de Tenerife ha dado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad. Minutos antes, el Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado el primer caso en Catalunya. En total, hay cinco casos confirmados en España tras los tres pacientes detectados en Canarias hace unas semanas.

La primera paciente de Covid-19 en la península se encuentra ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona y "no supone ninguna alteración en el día a día del hospital", según han informado desde el centro.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha informado en rueda de prensa de que la mujer, de origen italiano pero residente en Barcelona, tiene 36 años y viajó a la zona de Bérgamo y Milán entre el 12 y el 22 de febrero y este lunes acudió al Hospital Clinic de la Ciudad Condal tras presentar síntomas. Aunque la mujer permanece ingresada, Guix ha puntualizado que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe" y que si no fuera por la situación de alerta, podría estar en su domicilio pues "no presenta una patología de base". 

Tras confirmarse el contagio de esta mujer, el Departamento de Salud ha estudiado las personas con las que esta paciente mantuvo un "contacto directo", es decir, "continuo y a menos de dos metros de distancia". A estas personas, que ascenderían por el momento a 25, se les ha recomendado el aislamiento domiciliario durante 14 días durante los que recibirán tres llamadas diarias del sistema de control epidemiológico para que les informen de su situación y en el caso de que se presenten síntomas, se les realizará un test para estudiar si han contraído la enfermedad. Guix ha querido subrayar en todo momento que "no son enfermos, se trata de personas sanas". Asimismo, ha indicado que las autoridades sanitarias tienen ahora mismo otros casos en estudio, no relacionados con la paciente, aunque no darán información sobre ellos salvo que se confirme la infección de alguno de ellos. 

Asimismo, el secretario de Salut Pública y la responsable de Servicio Catalán de Salud, Assumpta Ricard, han recordado que solo el 15% de los casos de coronavirus son graves y han instado a que los ciudadanos no acudan de forma masiva a las urgencias de los hospitales y se pongan en contacto en primera instancia con el 061, que realiza el primer cribado. 

Por último, han informado que el protocolo de actuación está en constante cambio y hay un contacto directo con el Ministerio de Sanidad, así como con otras comunidades autónomas y la propia Unión Europea. Además, han confirmado un cambio respecto a los aspectos que se tienen en cuenta para considerar que el paciente es de riesgo: ahora se estudiará a cualquier persona procedente de la región china de Wuhan, así como de las regiones italianas más afectadas, Irán, Corea del sur y Singapur, que hayan estado en contacto con un paciente enfermo o que presenten una enfermedad respiratoria -no necesariamente grave, como hasta ahora-.

Poco antes de confirmarse el caso de Tenerife, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento. 

Según informó el Gobierno, el Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas. De confirmarse el contra análisis, se convertiría en el primer caso de infección en la España peninsular. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" al asegurar que el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante crisis como la expansión del coronavirus.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras presidir la primera reunión de la comisión interministerial sobre el coronavirus, al tiempo que se ha conocido el primer caso positivo de esta epidemia en Cataluña, el primero también en la Península y el cuarto en España.

A nivel autonómico, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha convocado para la tarde de este martes una reunión de seguimiento a raíz del primer caso de Cataluña, que se celebrará a las 19.30 horas en el Palau de la Generalitat, y en la que también participarán el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; la consellera de Salud, Alba Vergés --por videoconferencia-- y los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Se agota el stock de mascarillas en las farmacias de Barcelona

EP

La responsable del Centre d'Informació del Medicament del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Maria Perelló, ha explicado que el stock de mascarillas se ha agotado en las farmacias de Barcelona y ha pedido que se usen estos productos "de forma lógica".

Perelló ha señalado que se deben realizar medidas genéricas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, y ha recordado que el uso de mascarillas en personas sanas solo es necesario para quienes estén al cuidado de personas infectadas o sospechosas de estarlo.

Normas
Entra en El País para participar