_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que España está preparada para abordar los casos de coronavirus

Calvo coordinará una comisión interministerial y aseguró que el Ejecutivo vigila las posibles consecuencias económicas

Alfonso Simón Ruiz

"Seguimos muy pendiente de su evolución y en permanente coordinación con entidades internacionales y comunidades autónomas", informó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros. La ministra aseguró que el Ejecutivo está coordinando la respuesta "porque en estos momentos es fundamental la unidad de acción" con el resto de Administraciones.

La portavoz afirmó que España está siguiendo muy de cerca las decisiones de salud pública en Italia y coordinación permanente con el resto de países europeos. "El riesgo de infección para la población europea se considera moderado", apuntó, según la OMS. "España está preparada, con un sistema que monitoriza los casos sospechosos".

Montero recordó a su vez dar una respuesta con "evidencia científica" sobre los casos y trasladó a el mensaje de que España cuenta con un sistema sanitario "preparado y cualificado" para dar respuesta con "mesura" y proporcional.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario", aseveró también por su parte Carmen Calvo, la vicepresidenta primera, quien se encargará de coordinar la comisión interministerial para dar respuesta a la infección por este virus que se ha extendido desde China, afectando desde el fin de semana a Italia y con un caso en el Tenerife que afecta a un ciudadano transalpino. La comisión estará formada por 14 ministerios. "A partir de este momento, cualquier decisión estará engrasada y coordinada", reflejó Calvo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su vez será vicepresidente de esa comisión.

Calvó avanzó que el Ministerio de Asuntos Económicos está en el grupo interministerial constituido sobre el Covid-19. "Tenemos un ojo puesto también a las consecuencias económicas", apuntó la vicepresidenta. Además, apuntó a que la respuesta en cuestiones en la actividad llegaría "sin alarma pero con diligencia, de momento, nuestro país está en una posición buena. Mirando con cuidado la situación que vive Italia".

Estamos en una situación muy razonable con una respuesta muy buena de la sanidad pública", incidió Calvó. "Todos los ministerios están vigilantes y todos tienen respuestas posibles. De momento tenemos una situación razonable, con cautela", añadió. "Nos anticiparemos a cualquier situación".

Respecto al caso de coronavirus en Tenerife, avanzó que el millar de huéspedes seguirá confinado en el hotel hasta que se realice una segunda prueba al paciente italiano afectado. En función de los resultados, se decidirán las medidas "definitivas" que se deberán llevar a cabo, según Montero. "Cada nuevo posible caso se trata con el máximo rigor científico, siguiendo los protocolos y asegurando la total transparencia informativa. España está preparada, cuenta con un sistema que monitoriza los casos sospechosos y estamos haciendo un seguimiento de todas las situaciones para mantener informado al conjunto de la ciudadanía", zanjó la portavoz. "Los protocolos de actuación son los mismos en un aeropuerto o en un hotel o en una frontera, a la hora de detectarlo y aislarlo", coincidió Calvo.

El Gobierno ha constituido la comisión interministerial sobre el Covid-19, presidida por Pedro Sánchez, justo después de celebrarse el Consejo de Ministros y antes de reunir en la tarde del martes a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente a la epidemia, tras la inquietud generada por el brote en Italia y el caso de un turista italiano en Tenerife que ha dado positivo, el tercero en España desde que empezó la crisis.

La comisión se constituye horas después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informara de que se ha activado el protocolo establecido por coronavirus tras confirmar que un ciudadano italiano ha dado un primer positivo en las pruebas realizadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El ciudadano italiano, que estaba de vacaciones en la isla, está aislado y bajo control sanitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_