_
_
_
_

La pensión media del sistema supera por primera vez los 1.000 euros al mes

El gasto en pensiones crece un 3,2% anual frente al 7,1% de hace un año porque la revalorización ha sido menor

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Así lo ha indicado hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también ha facilitado otro dato significativo: la pensión media del sistema (que incluye las de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares) ascendió en febrero 1.006,85 euros al mes, superando por primera vez en la historia los 1.000 euros mensuales.

El crecimiento de la nómina de las pensiones este mes incluye la revalorización del 0,9% aprobada

para 2020 y aplicada por primera vez en febrero. Si bien el avance del gasto en pensiones es menor este año porque en 2019 la subida aplicada a todas las prestaciones fue del 1,7% y del 3,1% a las mínimas (incluida en ambos casos la paguita para compensar la inflación).

No obstante, cuando el Gobierno anunció la revalorización del 0,9% para este año, según la inflación prevista para el ejercicio, también se comprometió a acometer un mayor incremento de las prestaciones en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, si bien se desconoce si este punto es compartido por el nuevo equipo de la Seguridad Social, que todavía no ha hecho públicas sus líneas de actuación, algo que hará su ministro, José Luis Escrivá este próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Siete de cada diez euros de la nómina mensual que desembolsa la Seguridad Social para el pago de prestaciones lo destina a pagar pensiones de jubilación (7.056 millones) y, en segundo lugar, se sitúa lo destinado a las de viudedad, que con 2,36 millones de beneficiarios, requiere el pago de 1.706 millones de euros. Si bien, este colectivo está totalmente estancado y el número de perceptores ni crece ni disminuye, tras diez años de incrementos muy bajos.

Según esta misma estadística, la pensión media de jubilación asciende a 1.156,26 euros al mes tras incrementarse un 2,16% anual, por efecto de la revalorización y de las mejores carreras de cotización de los jubilados que entran en el sistema. La cuantía media de las prestaciones de incapacidad temporal se eleva un 1,6% hasta los 986,30 euros al mes; la pensión media de viudedad queda fijada en 722,65 euros anuales (un 2% más que hace un año); y las de orfandad y en favor de familiares, en un promedio de 409 y 586 euros, respectivamente.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_