Banca

Santander última la venta de tres carteras de 5.500 millones

Están compuestas por créditos morosos de hipotecas, suelo y consumo

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander está a punto de cerrar la venta de tres carteras por un importe total de 5.500 millones de euros, según ha confirmado a este periódico fuentes financieras. Son tres paquetes activos problemáticos, uno de hipotecas morosas, por 2.700 millones de euros, otro de colaterales ligados al ladrillo, por un unos 2.100 millones de euros y una cartera de crédito al consumo por 600 millones de euros.

Esta última cartera, de hecho, hace ya dos semanas que se cerró su venta, aunque el nombre del comprador no ha trascendido aún. Alantra espera cerrar esta misma semana la venta de la cartera de 2.700 millones de euros, denominada Proyecto Atlas. Hay dos candidatos: el fondo canadiense CPPIB y Cerberus. El proceso de venta del Proyecto Prometeo, compuesto por una cartera de 2.100 millones de euros, está más abierto. Por el puja, entre otros Bayview.

Estas son las mayores desinversiones de activos tóxicos vendidas por el banco que preside Ana Botín desde 2017, cuando llevó a cabo la mayor operación de enajenación de activos adjudicados de una sola vez. Vendió 30.000 millones de euros en ladrillo de Banco Popular, que fue adquirido por Blackstone.

Normas
Entra en El País para participar