Los fabricantes de coches dicen que no sufrirán en España a corto plazo por el coronavirus

Trabajan con proveedores cercanos y cuentan con bastante stock de piezas que provienen de mercados más lejanos, como puede ser China

Línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona). Reuters

Las factorías de vehículos en España no sufrirán cortes de suministro de componentes por el coronavirus en el corto plazo, gracias a sus niveles de aprovisionamiento de piezas.

Según ha explicado a CincoDías la patronal de los fabricantes Anfac, el brote no está teniendo un impacto negativo en las distintas plantas de vehículos del territorio nacional, ya que trabajan con proveedores cercanos y cuentan con bastante stock de piezas que provienen de mercados más lejanos, como puede ser China.

La asociación advierte de que puede haber algunos problemas en el medio plazo con proveedores de nivel 2, aunque las distintas marcas que ensamblan en España están “muy vigilantes” ante el brote. 

Según fuentes de Volkswagen Navarra consultadas por este diario, la planta de Landaben tiene cubiertas las semanas 9, 10 y 11, por lo que, a expensas de cómo evolucione la epidemia, no tendrá problemas a corto plazo.

Sucede lo mismo en planta de Seat en Martorell (Barcelona), en la de Ford en Almussafes (Valencia) y en las de PSA (Zaragoza, Vigo y Madrid). Según fuentes de la enseña española, la instalación catalana trabaja con normalidad, pero la empresa está monitorizando la situación de los proveedores que suministran componentes tanto desde el gigante asiático como desde España.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) también está siguiendo de la epidemia. Según datos de Sernauto, China es el tercer destino de las exportaciones españolas de componentes de automoción fuera de la Unión Europea, por detrás de Marruecos y Estados Unidos.

En 2018, las empresas de equipos y componentes para automoción exportaron bienes por valor de 618 millones de euros desde España a China, lo que representó casi un 3% de las exportaciones del sector en dicho año. En toda China existen más de 50 plantas de producción y centros de I+D+i de empresas españolas del sector.

“Las empresas que se están viendo afectadas han puesto en marcha, desde el primer momento, planes de contingencia para tener el menor impacto posible, a través de proveedores alternativos, transporte aéreo de piezas, etc.”, señalan desde Sernauto a este periódico.

Por su parte, los fabricantes españoles de componentes Gestamp y Grupo Antolin aseguran que no se ha reportado ningún caso de Covid-19 entre sus trabajadores de todo el mundo.

Las plantas de vehículos instaladas en España fabricaron un total de 240.035 vehículos en enero, un 0,1% menos en comparación con el mismo mes de 2019, según datos publicados ayer por Anfac. La organización subrayó que las factorías nacionales lograron mantener su actividad frente a la situación actual adversa de las matriculaciones en Europa.

Normas
Entra en El País para participar