Gilead se distancia en la carrera por desarrollar un fármaco contra la epidemia

La Administración Trump pide al Congreso que apruebe una ayuda de 2.500 millones de dólares

Un miembro de un equipo médico en Wuhan toma una muestra de una persona para analizarla en laboratorio
Un miembro de un equipo médico en Wuhan toma una muestra de una persona para analizarla en laboratorio AFP

A medida que la epidemia del coronavirus se expande, se intensifica la carrera para tratar de encontrar fármacos que ayuden a combatir la enfermedad. En estos momentos, la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead, especializada en el desarrollo y la comercialización de productos terapéuticos diseñados para enfermedades infecciosas, es la que tiene el medicamento más prometedor. 

La Organización Mundial de la Salud ha depositado sus esperanzas en esta empresa y en su antiviral Remdesivir. Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, sostuvo el lunes que a día de hoy este fármaco "puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus". 

Tras las declaraciones de Aylward, China ha otorgado a la farmacéutica Gilead tres patentes para el desarrollo del fármaco antiviral, remdesivir, según informó la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de ese país. 

Las acciones de la farmacéutica avanzaron el lunes un 4,59% tras el anuncio de la OMS, aunque el martes cae más del 2%. Las autoridades chinas darán a conocer el 27 de abril los resultados del remdesivir en 761 pacientes de Wuhan, informa Bloomberg.

La expansión global de la epidemia, con focos muy activos en Oriente Medio, Italia y Corea del Sur, refuerza la pugna entre empresas que en las últimas semanas aseguraron que están desarrollando un medicamento. La japonesa Fujifilm Holdings avanzó un 2,83% en la Bolsa este martes después de que el Gobierno japonés haya dicho que sopesa emplear su medicamento para la gripe contra el covid-19.

Hace unos días la farmacéutica francesa Sanofi reconoció en un comunicado que aprovechará su experiencia durante el brote de SARS para desarrollar un medicamento. Sanofi se ha asociado con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados unidos, dependiente del Gobierno.

Algunas de las compañías que han dicho que trabajan en un fármaco aseguraron que dispondrán de un medicamento en un plazo de un año o año y medio. Johnson & Johnson anunció una colaboración, también con BARDA, para desarrollar una vacuna empleando la tecnología que se utilizó para desarrollar una vacuna contra el ébola.

Otro competidor, el fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline, dijo a comienzos de febrero que compartiría su tecnología con otros grupos que buscan vacunas.

Más de 100 ensayos clínicos han sido lanzados en China para investigar desde medicamentos contra la gripe hasta anticuerpos que contienen plasma de pacientes recuperados, asegura Bloomberg.

La Administración Trump pidió el lunes por la noche, hora española, al Congreso 2.500 millones de dólares para combatir la epidemia. Rachel Semmel, portavoz de la Oficina de Presupuesto aseguró en un comunicado que el dinero se destinaría a “procurar el muy necesitado equipamiento y suministros además de para la prevención”. Del montante, algo más de 1.000 millones se destinará a crear una vacuna, según fuentes conocedoras, que añaden que unos 535 millones se sufragarán con fondos no gastados de durante el combate del ébola.

Normas
Entra en El País para participar