Ábalos nombra presidente de Puertos del Estado a Francisco Toledo, jefe del puerto de Castellón

Salvador de la Encina es relevado tras un año en el cargo

Francisco Toledo, nuevo presidente de Puertos del Estado.
Francisco Toledo, nuevo presidente de Puertos del Estado.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana, a propuesta del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, al esperado relevo al frente de Puertos del Estado: sale Salvador de la Encina y toma el cargo Francisco Toledo, desde 2015 presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El Ministerio de Transportes ha subrayado a través de un comunicado la aportación de Toledo para situar a PortCastelló como la Autoridad Portuaria más rentable del sistema, respecto a sus fondos propios, tras un crecimiento que dobla a la media del resto de puertos. La centenaria infraestructura se encuentra en la novena posición por toneladas globales, graneles y contenedores. El beneficio del puerto en 2019 rozó los 10 millones de euros.

El Ministerio de Transportes ha subrayado la aportación de Toledo para situar a PortCastelló como la Autoridad Portuaria más rentable del sistema respecto a sus fondos propios

De la Encina, por su parte, no ha superado el rol de presidente interino que le fue otorgado en marzo del año pasado tras la renuncia de Ornella Chacón. Por entonces ya sonó Toledo como posible recambio de emergencia.

El nuevo responsable de la red de puertos nació en Castellón en 1962 y ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la gestión y docencia universitaria. Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universitat de València, donde fue profesor desde 1985 hasta 1991, pasó a incorporarse a la Universitat Jaume I, de la que es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998.

Despedida sin reproches

Salvador de la Encina, doctor en Derecho y abogado laboralista, venía de ocupar la vicepresidencia de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, donde también fue portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y estaba presente como vocal en el Pacto de Toledo. Antes que presidente de Puertos del Estado, fue ponente de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General del Estado y de la Ley de Puertos y Marina Mercante.

En su despedida, a través de una carta dirigida el pasado 21 de febrero a los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias, el hoy relevado ha asegurado tener constancia ahora "de que los rumores de las últimas semanas tenían base". A renglón seguido, De la Encina agradece la colaboración de los responsables de los puertos y ha desgranado logros en el último año como haber evitado una huelga en la estiba, la puesta de los cimientos del Marco Estratégico y de los Pliegos de Prescripciones, o la firma del III convenio colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, con la recuperación de poder adquisitivo para los trabajadores.

Salvador de la Encina junto a José Luis Ábalos.
Salvador de la Encina junto a José Luis Ábalos.

De la Encina, que no pone más reproche que el que la fragilidad de su mandato haya estado durante días en los mentideros, subraya su propia entrega a la comprensión y resolución de problemas en el sistema portuario.

El sindicato Coordinadora, representante de los trabajadores de la estiba, ha destacado una labor en los últimos meses que "ha dado estabilidad en un momento tan convulso como delicado". El coordinador general Antolín Goya ha afirmado que el presidente saliente "ha sido un ejemplo de entrega, diálogo y, en definitiva, solvencia". Desde Coordinadora se anticipa que el relevo podría derivar en un "estancamiento fatal para varios temas claves del sector", como es la culminación de la reforma de la estiba.

Normas
Entra en El País para participar