_
_
_
_
_
Tribunales

El juez cita como testigos a Ana Botín y Rodrigo Echenique por el ‘caso Popular’

Darán explicaciones sobre la compra de la entidad financiera por un euro en junio de 2017

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderPablo Monge

Nuevo y puede que sorprendente episodio en el caso Banco Popular. El juez de caso de Banco Popular, José Luis Calama, ha remitido hoy dos providencias en la que cita a declarar como testigos a la presidenta de Banco de Santander, Ana Patricia Botín Sanz de Sautuola O´shea, para el próximo 28 de mayo, y al ya expresidente del Banco Popular Español, Rodrigo Echenique, para el 4 de junio. 

En otra providencia el juez mantiene la citación de Luis de Guindos para el 2 de abril, declaración que se realizara a través de videoconferencia, pese a que el vicepresidente del BCE había pedido declarar por escrito. También está citado como testigo el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que acudirá el próximo mes. Su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez; y el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde también están citados entre marzo y abril.

Desde que comenzó la instrucción, el magistrado ya ha tomado declaración a los investigados, entre ellos los expresidentes del Popular, Angel Ron y Emilio Saracho, y peritos del Banco de España. Así, las citaciones ya han entrado en la fase de testificales.

La investigación actual de la Audiencia Nacional se centra en torno a la gestión del banco desde enero de 2017 hasta el 7 de junio de ese año, por parte del último presidente de la entidad, Emilio Saracho, y su posterior venta a Banco Santander por un euro.

Esta será la primera vez en la que Ana Botín explique de forma detallada la operación de compra por un euro de Popular. Echenique ya dió explicaciones en el Congreso de los Diputados dentro de la Comisión de la Crisis Financiera. Ahora, sin embargo, las preguntas no vendrán de los diputados, sino de los abogados de la acusación particular como la de los grandes fondos, encabezados por  Pimco o de la familia chilena Luksic, o de un gran número de inversores que perdieron todo su dinero tras la resolución de Popular. 

 El juez Calama investiga dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables de 2016 y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_