Energía

La indemnización a Borja Prado disparó un 150% los pagos al consejo de Endesa

El ex consejero delegado se embolsó 14.2 millones el año pasado

José Bogas y Borja Prado, en una imagen de archivo.
José Bogas y Borja Prado, en una imagen de archivo.

La indemnización abonada a Borja Prado tras cesar en abril del año pasado como presidente ejecutivo de Endesa disparó un 150% los pagos de la eléctrica a sus consejeros, pasando de 7,4 a 19,2 millones de euros en el ejercicio 2019. La empresa ha publicado hoy el informe de retribuciones de los consejeros.

Prado recibió un total de 14,78 millones de euros el año pasado, en el que ejerció como presidente entre enero y abril. De esta cantidad, un millón de euros corresponde a retribución variable a largo plazo, 375.000 euros al sueldo fijo y 9,615 millones de euros a la indemnización por cese. A ello se suman 3,2 millones por un acuerdo de no competencia, 282.000 euros por aportaciones a planes de pensiones y 287.000 por otros conceptos

La empresa indica que tenía derecho a cobrar 2,8691 veces su salario anual en concepto de indemnización, más 0,9564 veces la retribución en concepto de pacto de no competencia. Descontando los planes a largo plazo y los pagos en concepto de consejero, Prado ingresó 3,35 millones en 2018 (3,61 millones en total), cantidad sobre la que se aplican los baremos.

La política de retribuciones contenida el informe de gobierno corporativo de Endesa de 2018 señala que la indemnización pactada para consejeros ejecutivos y alta dirección en caso de terminación del contrato oscila entre una y tres veces la retribución anual. Para los contratos de permanencia, la política establece un máximo de un año de sueldo. Para las nuevas incorporaciones a la lata dirección, no obstante, Endesa limita la indemnización a dos años de salario.

La empresa, de hecho, admite en su informe de este año que el pago a Prado cumple solo parcialmente las recomendaciones del código de buen gobierno, que indican que las indemnizaciones a altos directivos no deben superar los dos años de retribución porque "las condiciones contractuales son previas a la recomendación".

Para el actual consejero delegado, José, Bogas, Endesa ha establecido un blindaje de 6,527 millones de euros en caso de resolución del contrato, según indica el informe de gobierno corporativo. Esta indemnización, indica la empresa, es incompatible con cualquier otra fruto de la terminación del contrato, incluidos acuerdos de no competencia.

Bogas cobró en 2018 2,6 millones de euros (2,13 en metálico más 463.000 euros por planes de pensiones y otros conceptos), por lo que la empres sigue superando la indemnización que propone el código de buen gobierno. 

Además de las retribuciones dinerarias, Prado tiene derechos consolidados en su plan de pensiones por 3,05 millones de euros y Bogas por 12,27 millones.

Normas
Entra en El País para participar