_
_
_
_
_

Siemens renueva el consejo de Gamesa a un mes de la junta

Dimisión de tres miembros, dos de ellos los "históricos" Rodríguez-Quiroga y Cendoya

Imagen de la junta de accionistas de Siemens Gamesa del año pasado.
Imagen de la junta de accionistas de Siemens Gamesa del año pasado.

Siguen los cambios en Siemens Gamesa (SG), que vive una sucesión de novedades desde que en 2017 Siemens y Gamesa fusionaran sus activos eólicos. La multinacional alemana, accionista con el 67 % del capital tras la compra a Iberdrola de su 8 %, ha anunciado una profunda renovación de su consejo de administración, a un mes vista de la celebración de la junta de accionistas, prevista para el próximo 26 de marzo.

Sin Iberdrola en el capital, la cita con los inversores no parecer que registrará turbulencias, como en las dos ocasiones anteriores, en 2018 y 2019, por las diferencias de la eléctrica manifestadas en público en ambas reuniones. Y para que constara ante el notario de turno que registra los acuerdos de las juntas.

La renovación del consejo de administración de SG afecta a tres de sus miembros, que han presentado su dimisión. Salen dos históricos, Uno de ellos, Carlos Rodríguez-Quiroga, durante casi una década el secretario del órgano de gestión. También abandona Andoni Cendoya, con más de un lustro en el consejo. Antes fue director de recursos humanos de ITP Aero y, en una fase precedente, miembro de la directiva del sindicato ELA-STV.

Cendoya presidía la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de SG y Rodríguez-Quiroga estaba al frente del área de auditoría.

Asimismo deja el consejo Alberto Alonso, que no ha llegado a cumplir los dos años en el cargo.

La compañía eólica ha agradecido a los tres los servicios prestados durante el tiempo que han desempeñado su labor en el grupo renovable.

En la citada junta del 26 de marzo se procederá a la renovación del consejo. Entrarán Andreas C. Hoffmann y Tim Oliver Holt, con la calificación de consejeros no ejecutivos dominicales, además de Harald von Heynitz, con la calificación de consejero no ejecutivo independiente, los tres por el plazo estatutario de cuatro años.

El consejo de administración de Siemens Gamesa ya había aprobado el pasado 10 de febrero el nombramiento como consejero de Harald von Heynitz, exauditor alemán de KPMG en Siemens. En sustitución de Pedro Azagra, el representante de Iberdrola en el consejo hasta la venta de su 8 % en SG.

Harald von Heynitz fue nombrado también vocal de la comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas y de la de Nombramientos y Retribuciones. Heynitz trabajó entre 1995 y 1998 en Nueva York como auditor de compañías alemanas, sobre todo Siemens o BMW, quedándose a su vuelta a Alemania como asesor de la primera. Lideró el proyecto de conversión que terminó con la inclusión de Siemens en la Bolsa de Nueva York.

Asimismo, el consejo de Siemens Gamesa nombró en esa misma fecha consejero a Tim Oliver, jefe de Operaciones del negocio de Gas y Energía de Siemens tras la renuncia voluntaria de la actual consejera delegada de esa misma línea de negocio, Lisa Davis. Andreas C. Hoffmann fue nombrado consejero no ejecutivo dominical a finales de noviembre de 2019 en sustitución de Ralf Thomas, quien presentó su renuncia de forma voluntaria.

Además de la aprobación de las cuentas de la compañía, la Junta de la compañía aprobará el reparto de un dividendo en efectivo de 0,05173 euros con cargo a los resultados de su ejercicio fiscal 2019, en el que obtuvo un beneficio neto de 140 millones de euros, lo que supone duplicar las ganancias del año anterior.

La compañía, que cuenta con 681 millones de acciones, destinará al dividendo 34 millones de euros, lo que arroja un 'pay out' del 25 %. En la junta se votará la reelección de EY como auditor y la política de remuneraciones del consejo, entre otras medidas.

Tras los últimos cambios, en el consejo solo queda Gloria Hernández de la etapa anterior.

Archivado En

_
_