Los minoritarios de Gamesa amenazan con demandar a Siemens

Aemec reclama el pago de 20 euros por acción como a Iberdrola

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

Los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa (SG) han subido el tono de sus reclamaciones a Siemens, el principal accionista del fabricante de aerogeneradores con el 67 % del capital después de adquirir el 8 % de iberdrola a un precio de 20 euros por título-

Desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) han comentado que emprenderán "todas las acciones legales que el ordenamiento ponga a su alcance para defender los derechos" de los inversores minoritarios.

Si la amenaza se materializa, los directivos de la multinacional alemana quizás tengan que volver a los juzgados, como en la pasada batalla judicial con Iberdrola, Entre los que declararon como testigos, el actual consejero delegado de SG, Markus Tacke.

Aemec exige a la corporación de Munich que ofrezca a los minoritarios la posibilidad de vender sus acciones de la empresa eólica a 20 euros, el mismo precio que pactó con la eléctrica para poner fin a su enfrentamiento por la gestión del productor de turbinas.

Con la salida de Iberdrola del capital de SG, la asociación entiende que "se ha producido un hecho de relevancia jurídica que obliga a Siemens a formular" la citada oferta.

También argumenta Aemec que los planes de la multinacional alemana de traspasar a un nuevo grupo, denominado Siemens Energy, todos sus activos energéticos, entre ellos SG, supone "un supuesto cambio de control sancionado en nuestra normativa con una OPA obligatoria". Un mensaje al regulador, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha declarado que no considera necesaria esa operación, tras un pacto entre accionistas que no altera la estructura de SG.

En su día, Siemens evitó la OPA en la fusión en 2017 de sus activos eólicos con los de Gamesa por el carácter industrial del proyecto, según determinó la CNMV.

Normas
Entra en El País para participar