Telefónica capitaliza con 294 millones su filial digital mientras crea la nueva Tech

La teleco establece la sociedad Telefónica Cibersecurity Tech. La operadora eleva los fondos propios de Telefónica Digital España

Telefónica capitaliza con 294 millones su filial digital mientras crea la nueva Tech

Telefónica se sigue moviendo con rapidez en la creación de su nuevo negocio tecnológico, con decisiones claves como la configuración de la estructura societaria. Por partes, la operadora ha realizado dos ampliaciones de capital en su filial Telefónica Digital España, por un importe conjunto de 294 millones de euros.

La última, de 157 millones de euros, se hizo a principios de 2020. Con anterioridad, en enero de 2019, la teleco amplió capital en Telefónica Digital España por 137 millones de euros, según explica la compañía en el informe financiero anual correspondiente al pasado año. En aquel caso, el fin era resituir el equilibrio patrimonial y dotar de fondos, además, a sus filiales directas. Ya en 2018, la teleco había ampliado capital por 194 millones para restituir el equilibrio patrimonial en Telefónica Digital España, que un año antes había absorbido a Telefónica Digital Holding.

“Las dos ampliaciones de capital, tanto la de 2019 como la de 2020, se llevan a cabo para asegurar una adecuada estructura de fondos propios de Telefónica Digital España”, explican fuentes de la compañía.

Telefónica Digital España es la compañía matriz actual de actividades y negocios como Eleven Paths, unidad de ciberseguridad; Luca, la unidad de big data; e internet de las cosas, entre otras áreas. También es la matriz de otras filiales como Telefónica Open Future y Wayra Investigación y Desarrollo, encuadradas en el ámbito de la inversión en startups y el capital riesgo, y Telefónica Educación Digital.

Nueva filial

En paralelo a estas capitalizaciones de los negocios digitales, Telefónica está en proceso de configuración de Tech, la división de servicios tecnológicos que lidera José Cerdán. Así, la operadora comunicó ayer la creación de la sociedad Telefónica Cibersecurity Tech, surgida de una segregación de su división Telefónica Ingeniería y Seguridad (TIS).

La nueva Telefónica Cibersecurity Tech dependerá de un holding de nueva creación de la citada Tech, que será la matriz de los distintos negocios, según adelantó este periódico el pasado 11 de febrero. El holding está en proceso de configuración en este momento, según se precisa desde la operadora.

Bajio los planes iniciales, el holding de Tech contará con varias filiales que englobarán las actividades ya citadas de ciberseguridad, internet de las cosas y big data, además del ámbito del cloud, que figuran entre las que mayores crecimientos registran.

Objetivos

En términos generales, Tech, creada dentro del último impulso estratégico lanzado por el grupo en noviembre, es fundamental para que Telefónica cumpla sus objetivos financieros hasta 2022, de lograr unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros.

Este fue uno de los ejes de las previsiones lanzadas por la compañía la pasada semana para el periodo 2019.2022 tras la presentación de las cuentas del pasado ejercicio, junto al aumento global de ingresos y la mejora de dos puntos porcentuales del ratio (oibda-capex) frente a ingresos.

Cambios en Telefónica Ingeniería y Seguridad

La configuración de Telefónica Cibersecurity Tech ha venido acompañada de una reducción de capital de Telefónica Ingeniería y Seguridad (TIS) de 4,68 millones de euros, de la que se han segregado sus actividades, quedando el capital en 7,87 millones.

La citada operación incluye la transmisión en bloque y por sucesión universal de una parte del patrimonio de Telefónica Ingeniería y Seguridad, constituido por la unidad económica que agrupa los activos y pasivos afectos a la actividad denominada “ciberseguridad y seguridad de la Información”.

En la actualidad, Telefónica Ingeniería de Seguridad es filial directa de la propia matriz del grupo Telefónica SA.

Normas
Entra en El País para participar