_
_
_
_
_
Farmacia

Almirall baja con fuerza al prever una caída del Ebitda en 2020

La empresa bate previsiones en los resultados de 2019

Instalaciones de I+D de Almirall.
Instalaciones de I+D de Almirall.

En una pésima sesión para la Bolsa española, Almirall destaca como uno de los peores del mercado en la apertura. La farmacéutica baja un 9% poco después de arrancar el mercado, después de haber publicado los resultados de 2019, si bien poco después ha moderado los descensos al entorno del 6%.

La farmacéutica ha superado las previsiones de beneficio con las cuentas de 2019, en las que ha registrado un resultado neto de 105,9 millones de euros, un 36% más que el año anterior. El resultado ajustado ha sido de 136,1 millones para unas previsiones que iban de los 114 a los 131 millones de euros. Los ingresos han crecido el 11% hasta los 908,4 millones y el resultado de explotación, el 45%.

No obstante, lo que ha hecho daño a la cotización han sido las previsiones para 2020. La empresa espera un resultado de explotación (Ebitda) de entre 260 y 280 millones. Eso significa un descenso de hasta el 15% sobre los 304 millones registrados este año. La empresa espera que las ventas crezcan entre el 0 y el 5%.

"Este año habrá un impacto por la entrada de genéricos para Aczone 7.5% y, además, prevemos un nivel significativamente más bajo de los hitos y royalties provenientes de AstraZeneca, en línea con el menor nivel de ventas de los productos licenciados", señaló Peter Guenter, CEO de la compañía

En cuanto al dividendo, el consejo propondrá a la junta un abono de 0,23 euros por acción mediante la fórmula del scrip dividend, es decir, dando a elegir al inversor entre efectivo y acciones. La cantidad es un 13% superior a la abonada en mayo del año pasado.

Por otro lado, Almirall prevé presentar la solicitud de registro en NMPA en 2023 para Seysara (sareciclina), un antibiótico oral derivado de tetraciclina para el tratamiento de las lesiones inflamatorias del acné vulgaris de moderado a grave.

Almirall tiene los derechos de comercialización de este medicamento para Estados Unidos, y lo desarrollará para acné en China bajo el acuerdo de licencia con Paratek Pharmaceuticals.

Dentro de los términos de este acuerdo entre Almirall y Paratek, Almirall será responsable del desarrollo, registro y comercialización del producto en China a cambio de royalties calculados como un porcentaje de las ventas netas una vez que el producto salga al mercado.

Seysara representa el primer producto dermatológico de Almirall para entrar y construir el estratégico portfolio de dermatología en China, según ha informado la firma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_