Las pymes españolas no piden pagos adelantados

Se sitúan muy por debajo de la media europea.

pymes pagar adelantado

La pequeña y mediana empresa española no tiene la costumbre de solicitar pagos por adelantado. El porcentaje que lo hace es del 19%.

Es un dato muy parejo al de las grandes multinacionales, que cuenta con un 17% de empresas de este tamaño que toman esta medida preventiva. A su vez, las multinacionales suelen pedir alargar los plazos de pago. Así lo aseguran el 29% de las pymes, quienes han recibido esa consulta por parte de una multinacional. Es un porcentaje inferior al de una empresa de su mismo tamaño (39%) y superior al 15% que representa el sector público.

Si la petición la realiza una multinacional, la aceptación es mayor entre las pymes. En concreto, el 25% de las pymes encuestadas reconocer haber aceptado esta petición de cobrar más tarde.

Más allá de estas cifras, lo que resulta realmente llamativo a la hora de analizar este Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum, es que el 37% de las pymes españolas no toma ninguna medida de protección habitual.

A pesar de los datos que hemos reseñado, cabe indicar que el número de empresas españolas que toman medidas de prevención de impagos ha aumentado en un 9%, aunque esto no ha impedido que España siga siendo el país europeo con menor número de empresas que solicitan pagos por adelantado.

Tan solo el 19% de las pymes españolas recurren a esta medida, algo que se sitúa 20 puntos por debajo del promedio europeo. Según el citado informe es Serbia la nación europea que más tira del pago por adelantado, con un 65%. Le siguen Grecia y República Checa, con un 64% y un 63%, respectivamente.

Dentro de España es Madrid la comunidad en la que más común es ver peticiones de pagos por adelantado, con un 28% de representatividad. Galicia -con un 25%- y Cataluña -con un 24%-, son las regiones que completan el podio.

Normas
Entra en El País para participar