El aeropuerto de Gran Canaria vuelve a estar operativo

El aeródromo de Tenerife Sur estará operativo en las próximas horas

Santa Cruz de Tenerife
Calima Canarias
Aspecto que presentaba este sábado la torre de control del aeropuerto de Las Palmas a causa de la calima que afecta a Canarias. Reuters

El aeropuerto de Gran Canaria está de nuevo operativo y en las próximas horas se espera que lo esté también Tenerife sur, ha informado el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, quién ha señalado que 360 vuelos se han visto afectados por la calima que desde ayer se registra en las islas.

Torres, en rueda de prensa, ha dicho que se calcula que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos, pero la apertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número.

El presidente canario ha indicado que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales) y respecto a la calima, cuya presencia mantiene la situación de alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

Sobre los incendios forestales que afectan a Gran Canaria y Tenerife, Torres ha apuntado que es previsible que ante la mejora de las condiciones meteorológicas, mejore la situación y ha señalado que hay medios aéreos dispuestos a intervenir una vez que cambie el tiempo.

El tráfico aéreo en las Islas Canarias quedó suspendido a media tarde y los aviones en ruta fueron desviados a aeropuertos alternativos, según informó Aena a través de Twitter. El fenómeno de la calima ya afectó el sábado a los tres principales aeropuertos canarios (los dos de Tenerife y el de Gran Canaria), que estuvieron cerrados brevemente, lo que causó problemas en unos 230 vuelos.

Incendio en Tasarte

La fuerte calima y los vientos que se están registrando este domingo han impedido que los medios aéreos se puedan sumar a las labores de extinción del incendio de Tasarte, que afecta ya a unas 300 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 500 personas.

Durante la noche, el incendio afectó a varias casas, aún sin cuantificar, y los equipos de extinción trabajaron para minimizar sus daños. Asimismo, hubo personas que desobedecieron las órdenes de evacuación y sólo salieron al llegar el fuego a sus casas, lo que supuso una situación muy peligrosa.

El Cabildo de Gran Canaria ha prevenido a los vecinos de Tejeda, que se encuentren cerca del Roque Bentayga, donde se ha declarado otro incendio, de que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia, ante la posibilidad de que tenga que procederse a su desalojo.

Este incendio se localiza en la zona de La Umbría, cercana al Roque Bentayga, y obligará a cerrar al tráfico la carretera GC-60, que conecta los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, según ha avanzado la corporación en Twitter.

Normas
Entra en El País para participar