Uría y Clifford lideran el sector legal español, según Chambers Global

Ambos logran seis bandas 1 y una banda dos; Linklaters, Cuatrecasas y Garrigues completan el 'top5'

Uría y Clifford lideran el sector legal español, según Chambers Global Pulsar para ampliar el gráfico

No es la foto completa, pero es una primera buena muestra de qué bufetes destacan por la excelencia y la calidad. Uría Menéndez y Clifford Chance lideran el mercado legal español, según la última edición de la guía Global del directorio jurídico Chambers & Partners, publicada hace unos días. De entre las ocho categorías evaluadas, ambos despachos logran obtener el máximo reconocimiento (Banda 1) para seis de sus áreas de práctica y, además, también obtienen una medalla de plata (Banda 2).

Uría consigue Bandas 1 en banca y finanzas, capital inversión, mercantil y M&A, procesal y arbitraje, energía, y propiedad intelectual. Además, es Banda 2 en financiación de proyectos. Clifford logra la mejor evaluación en banca y finanzas, deuda, mercantil y M&A, procesal y arbitraje, energía y financiación de proyectos. Su Banda 2 es en propiedad intelectual.

Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez, valora muy positivamente el resultado y subraya que liderar el ranking es un "prestigioso reconocimiento internacional al excelente trabajo y a la calidad profesional" de todas las áreas de práctica del despacho. Y añade que "haber mantenido el liderazgo durante más de una década es un exigente desafío que nos obliga, cada año, a renovar nuestro compromiso con la excelencia para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes".

Una satisfacción que también muestra Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance. "Estos resultados son muestra de la confianza de los clientes en la firma y en nuestros profesionales", manifiesta. "Nos sentimos especialmente orgullosos, no solo de mantenernos en la Banda 1 de la mayoría de las áreas de práctica, sino de ver cómo nuestros profesionales más jóvenes comienzan a abrirse camino en el reconocimiento de su labor por los clientes. Sin duda, refleja nuestro compromiso con la excelencia en el servicio y asesoramiento a los clientes".

Chambers Global hace una primera fotografía de la situación de los bufetes en España. Eso sí, como explica Susana Claudio, directora de Band1, consultora especializada en directorios, lo hace con un enfoque "más internacional" y analizando menos áreas de práctica que la edición de Europa. Se centra en las "más representativas" y generalistas, remarca. La versión europea de Chambers, que saldrá en las próximas semanas, contiene casi una treintena de materias y desciende a especialidades mucho más concretas.

Linklaters, Cuatrecasas y Garrigues

Tras Uría y Clifford, Linklaters recibe cinco Bandas 1 (en banca y finanzas, deuda, capital inversión, mercantil y M&A, y energía); Cuatrecasas, tres (procesal y arbitraje, energía y financiación de proyectos), y Garrigues, dos (mercantil y M&A, y procesal y arbitraje). Además, el despacho que dirige Jorge Badía logra el reconocimiento de Banda 2 para mercantil y M&A, deuda y banca y finanzas (tres en total), y el liderado por Fernando Vives, para deuda, capital inversión, energía, propiedad intelectual y financiación de proyectos (cinco).

Tras el top 5, aparecen Freshfields (con dos Bandas 1 y dos Bandas 2), Pérez-Llorca (dos Bandas 1), Gómez-Acebo & Pombo y Allen & Overy (ambos con una Banda 1 y tres Bandas 2), y Bird & Bird (con una de cada). Completa el podio de bufetes con medallas de oro Grau & Angulo, con una.

Las firmas que cuentan con alguna de sus áreas de práctica entre las que reciben una Banda 2 son Baker McKenzie (con tres), Hogan Lovells (dos), DLA Piper (una), Ashurst (una), Herbert Smith Freehills (una), Watson Farley & Williams (una) y Elzaburu (una).

Tal y como destaca Claudio, los despachos invierten "muchos recursos" en salir bien posicionados en los directorios. Un esfuerzo que puede tornarse en frustración si no obtienen los resultados esperados.

¿Qué tendencias guían el sector legal? Conózcalas aquí.

Normas
Entra en El País para participar