Coyuntura

La industria eleva en 2019 ventas por sexto año, pero bajan los pedidos

La facturación del sector servicios aumentó un 3,9% en el año

Imagen de un polígono industrial en Alcalá de Henares (Madrid).
Imagen de un polígono industrial en Alcalá de Henares (Madrid).

La cifra de negocios de la industria subió una media del 0,3% en 2019 en comparación con 2018, mientras que las entradas de pedidos cayeron un 1,1% en el año, según lo datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de la industria encadenan su sexto aumento anual consecutivo en 2019, aunque lo hacen de forma más moderada que en 2018, cuando subieron un 4,5%, mientras que los pedidos retroceden tras cinco años al alza, tras registrar un aumento del 6,4% en 2018.

El avance de la facturación de la industria en 2019 fue resultado del repunte experimentado por las ventas de bienes de consumo no duradero (+3%), de los bienes de equipo (+0,8%) y los bienes de consumo duraderos (+0,1%), mientras que la energía cayó un 5,3% y los bienes intermedios un 0,6%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó una media del 0,5% en 2018, mientras que los pedidos del sector bajaron un 1%.

En paralelo, la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado creció un 3,9% durante 2019, con lo que encadena seis ejercicios consecutivos de avances, aunque su progresión se ha reducido frente al 6,1% contabilizado el ejercicio previo, conforme a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la expansión de la facturación se ampliaría al 4%, aunque también queda por debajo del 5,8% contabilizado de media durante el ejercicio 2018.

A pesar de la desacelaración en la tasa media anual la cifra de negocios registró un empuje considerable en diciembre. Su facturación se incrementó un 5% respecto a diciembre de 2018, lo que supone 4 puntos por encima de la registrada en noviembre (+0,9%) y una de las más elevadas en la comparativa interanual desde la crisis.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación fue del 4,4% positiva en diciembre, tasa que excede en 1,7 puntos a la contabilizada en el mes precedente. En el conjunto de 2019 la cifra del Sector Servicios de Mercado umentó un 4% en la serie corregida y el 3,9% en la original.

Normas
Entra en El País para participar