Enero 2020: se crean menos empresas y también menos disoluciones

Se registraron 5.305 disoluciones, un 3,5% menos

creación empresas enero

Los datos de creación y disolución de empresas a principio de este 2020 no han sido del todo los esperados, de acuerdo con el análisis de Iberinform. En ese sentido, los datos relativos al mes de enero muestran que existe cierto retroceso con respecto a 2019, nacen, pero también mueren, menos empresas.

En concreto, a lo largo del mes de enero, apunta el informe de Iberinform, se registraron un total de 5.305 disoluciones de empresas en España, lo que supuso una disminución del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Madrid y Cataluña, con más disoluciones

Entre las comunidades que concentran tanto altas tasas como bajas en lo que respecta a la demografía empresarial se encuentran Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Destacando, sobre todo y según los gráficos del informe, Madrid y Cataluña, como los lugares con más disoluciones de empresas. En concreto, en Madrid se han producido un 24% de disoluciones, mientras que en Cataluña también se ha situado el porcentaje en un 24%.

Junto a Madrid y Cataluña también se concentran la Comunidad Valenciana, donde se produjeron el 10% de las disoluciones de empresas y Andalucía, con un 9% de ellas.

En lo que respecta a los sectores que concentraron un mayor número de disoluciones empresariales predominaron las de compañías dedicadas a Servicios, con un 46% del total, seguidas por empresas de Construcción, con un 20% e Industria, con un 7%.

Cerca de 8000 nuevas empresas

Por el contrario, también destacaron las constituciones de empresas a lo largo de enero de 2020. En ese caso se registraron un total de 7.715 constituciones de nuevas empresas, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas también destacan Madrid y Cataluña liderando el número de nuevas altas de empresas. En concreto, en Madrid hubo un 21% de nuevas empresas, mientras que en Cataluña un 20%. A ambas le siguen Andalucía, con un 17% de nuevas empresas. Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52% del total seguido de Construcción , con un 24% y la industria manufacturera, donde solo se recogió el 6% de las nuevas altas.

Normas
Entra en El País para participar