Madrid cederá a Vitoria en diciembre de 2021 la gestión de la Seguridad Social

El traspaso de prisiones pudiera quedar cerrado para finales de este año

Seguridad Social Pais Vasco
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco.

Los Gobiernos de Madrid y Vitoria han comunicado el calendario de negociaciones para el traspaso a Euskadi de las 32 competencias que están recogidas en el Estatuto de Gernika. Ambos ejecutivos han marcado junio de 2021 como el inicio de las negociaciones para la transferencia de la gestión de la Seguridad Social. El proceso, según la citada agenda, concluirá en diciembre del próximo año.

Tanto Carolina Dacias, ministra de Política Territorial y Función Pública, como Josu Erkoreka, portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, han insistido en que "en ningún caso" se quebrará ni la caja única ni el principio de solidaridad que suponen el puntal del sistema de pensiones.

En una comparecencia en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, ambos no quisieron adelantar aspectos como el de en qué administración acabarán los funcionarios del Estado que ahora realizan los trámites de la Seguridad Social en Euskadi. En el anterior caso de Justicia, estos empleados públicos se integraron en la administración vasca.

La transferencia de la gestión de las prisiones se adelantará a la de la Seguridad Social. En base al "cronograma" anunciado, las conversaciones entre Madrid y Vitoria comenzarán en junio de este año y pudieran estar culminadas para el final del ejercicio. Su inicio está programado tras la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril. PP y Ciudadanos han anunciado que acudirán en coalición a estos comicios.

Sobre los ataques del PP a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, Erkoreka pidió a este partido que aclare si está a favor del cumplimiento de la ley, puesto que este traspaso está incluido en el Estatuto de Gernika.

Normas
Entra en El País para participar