Compañías

Pallete: "Más pronto que tarde habrá una oleada de inversión en Telefónica"

"Se nos ha acercado mucha gente desde que anunciamos el spinoff de Hispam"

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, este jueves.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, este jueves. Pablo Monge

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado hoy que está convencido de que la acción de Telefónica subirá, señalando que el mercado confiará en los planes estratégicos.

En una presentación con los medios de comunicación, el directivo ha insistido en que su equipo trabaja con vistas a cinco, diez o 50 años, y no con una visión a tres meses.

"Podríamos tomar medidas a corto plazo para impulsar la acción como la venta de activos de infraestructuras, y también podríamos lanzar agresivos planes de recompra de acciones, pero se debilitaría la compañía a largo plazo", ha dicho.

Pallete ha insistido en que la acción no está reflejando ni la creación de valor, la generación de caja o el pago de un dividendo sostenible. "Más pronto que tarde habrá una oleada de inversión en Telefónica", ha dicho.

Con respecto al spinoff operativo de Hispam, Pallete ha indicado que la empresa está en proceso de separación legal, jurídica, fiscal y operativa de esta unidad. "Desde que hicimos el anuncio de la creación de Hispam en noviembre se nos ha acercado mucha gente", ha dicho el ejecutivo, quien ha reiterado que Telefónica sigue analizando todas las opciones.

Con respecto al impacto en las cuentas del plan de bajas voluntarias en España, Pallete ha defendido que es bueno para la compañía y responsable con sus trabajadores. "La compañía es más fuerte por haber realizado este plan, que es fundamental para el proceso de transformación", ha explicado Pallete, advirtiendo de que otros competidores no han afrontado en estos procesos.

En relación a la celebración de un posible Investor Day, la directora financiera, Laura Abasolo ha dicho que la compañía "lo está considerando". De todas formas, ha explicado que Telefónica ha recurrido a contactos con inversores de forma más individualizada, porque así lo han demandado inversores claves. Además, ha destacado los encuentros que realiza la operadora en Londres, habitualmente tras la presentación de resultados, para explicar con detalle distintas cuestiones. 

Pallete también se ha referido a la denominada tasa Google, indicando que viene a subsanar una anomalía tributaria. Además, defendió el impulso al ámbito digital que se ha dado en la formación del nuevo Gobierno. "Nos anima que se cree una vicepresidencia que, además de Asuntos Económicos, lleva transformación digital y que se haya nombrado secretaria de Estado a una persona (Carme Artigas, ex directiva de la propia Telefónica) líder en su área y a la que admiramos mucho", afirmó.

El ejecutivo Pallete señaló también que Telefónica no va a ejercer ninguna acción legal contra la GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), tras la cancelación de la edición de este año, por el bien futuro del evento y de su mantenimiento en Barcelona. El directivo, que invitó al resto de compañías a seguir esa senda, insistió en que no hay un lugar del mundo mejor" que Barcelona para celebrar con congreso, indicando que la compañía ya trabaja para que el congreso de 2021 "sea un éxito".

Sobre la cuestión del impacto del coronavirus de originado en China en el suministro de equipos tecnológicos, Abasolo, afirmó que Telefónica no ha notado un impacto relevante en la provisión de suministro de teléfonos hasta el momento. “Se ha notado una disrupción menor, pero no en elementos críticos para nuestra oferta comercial".

En relación al Brexit, el ejecutivo señaló que la compañía estará atenta a la negociación Londres-Bruselas durante este año para determinar a finales de 2020 si es "suave" o no.

Normas
Entra en El País para participar