EL PSE confirma que el régimen económico de la Seguridad Social se traspasará al País Vasco

Mendia asegura que la transferencia no romperá la caja única

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.
La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

La secretaria general del partido socialistas vasco (PSE-EE), Idoia Mendia, confirmó este miércoles que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y que cuando este se produzca, “las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España, pero la gestión de los fondos y de los medios materiales y edificios dependerá del Gobierno vasco”.

El Gobierno central y el autonómico tienen previsto celebrar una reunión bilateral hoy en Vitoria para abordar la llegada de las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Las dos más destacadas son prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social. “Lo más importante es una forma de hacer que tiene que ver con el diálogo y nada con lo que hemos visto en Cataluña o la crispación que algunos quieren trasladar”, dijo este miércoles Mendia sobre la cita en declaraciones a Radio Euskadi.

Como resultado del acuerdo que se espera alcanzar, Mendia dio por hecho que se “transferirán medios materiales y humanos: funcionarios, edificios...”, aunque matizó que “lo que no se rompe es la caja única”. Está por ver, en todo caso, cuál es el calendario que se fija.

El anuncio promete despertar la contestación de partidos de la oposición como PP, Vox o Cs, que consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo concesiones excesivas a a autonomías como Cataluña o País Vasco a fin de mantenerse en el poder.

A falta de ver las reacciones de los grupos nacionales, el anuncio de los socialistas llega en la antesala de la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Euskadi prevista para el próximo 5 de abril. En este marco, Partido Popular y Ciudadanos anunciaron este miércoles que han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas. El pacto llegó tras la reunión que mantuvieron este miércoles por la tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. El plazo para registrar posibles coaliciones electorales en los comicios vascos culminaba mañana.

El anuncio se produjo después de que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, rechazara un pacto similar en su región.

Normas
Entra en El País para participar