_
_
_
_
_

La CNMC investiga si Look & Find, Idealista y Remax inflaron con algoritmos el precio de la vivienda

Abre expediente a siete empresas por una posible concertación de precios

Imagen de una vivienda en construcción.
Imagen de una vivienda en construcción.Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en el foco a siete empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria por posibles pactos de precios.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha abierto un expediente sancionador contra todas ellas, entre las que se encuentran reconocidas firmas del sector como Idealista, Remax (CDC Franquiciadora Inmobiliaria) o Look & Find, por “posible coordinación de precios y otras condiciones comerciales en sus actividades”, especificó la CNMC en un comunicado. Esta informó el pasado mes de noviembre del comienzo de esta investigación tras llevar a cabo una serie de inspecciones en las sedes de algunas compañías del sector.

Competencia basa la apertura de estos expedientes en la utilización, por parte de las empresas investigadas, de una serie de algoritmos que habrían tenido una “especial relevancia en la conducta ilícita que se les investiga”. En concreto, según el relato de la CNMC, estas empresas se habrían servido de software y plataformas informáticas proporcionadas por empresas especializadas en este tipo de servicios, que también están entre las expedientadas. Los algoritmos formarían parte de ese software y habrían facilitado la coordinación de precios, con el resultado final de una subida de los mismos. Se trata del primer caso en el que Competencia expedienta a plataformas de internet que utilizan algoritmos.

Además de Look & Find, Remax e Idealista, el resto de empresas investigadas son Aplicaciones Inmovilla, empresa que en su web destaca sus 15 años trabajando en exclusiva en el sector inmobiliario “gestionando más de cinco millones de propiedades activas con más de 3.000 agencias inmobiliarias”; Witei Solutions SL, que ofrece aplicaciones, software y diseño de webs para inmobiliarias; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL, que tiene como objeto social “la implementación y desarrollo (...) de las operaciones y gestiones inmobiliarias a través de servicios, desarrollos de aplicaciones, sistemas y plataformas tecnológicas”; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL, cuyo nombre comercial es MLS, una “bolsa inmobiliaria común (...) que permite la cooperación entre profesionales inmobiliarios asociados a este sistema”.

Como recordó la CNMC, los acuerdos entre competidores están tipificados como infracciones muy graves, que pueden conllevar multas de hasta el 10% de los ingresos totales de las empresas infractoras. Se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Esta también recordó a las empresas investigadas que pueden acogerse a su programa de clemencia, que les puede librar de sanciones, en caso de que el expediente derive en ellas, a cambio de colaborar en el proceso.

Idealista: “No intervenimos nunca en las operaciones”

Idealista negó en un comunicado su implicación en el posible pacto de precios que describió la CNMC. En él, el portal fundado por los hermanos Fernando y Jesús Encinar, y propiedad en la actualidad del fondo de capital riesgo Apax, dijo negar “tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas y colaboraremos estrechamente con la CNMC en todo el proceso”. “Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que Idealista facilita a sus clientes,” continuó la firma, subrayando que “no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales. (...) Idealista no interviene nunca en las operaciones”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_