_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas avisan de que la Bolsa se juega un rebrote del miedo al coronavirus

Los impactos en las empresas pueden tensionar al mercado

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid, este viernes.
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid, este viernes. EFE
Fernando Belinchón

En una sesión que acabó con una caída del 0,16%, el Ibex consiguió ayer mantener por poco los 10.000 puntos con los que arrancó la semana. Una vez rebasada la cota que no alcanzaba desde el 23 de mayo de 2018, la pregunta es si el índice conseguirá resistir en ella o, si por el contrario, será flor de unos pocos días. Los analistas no se ponen de acuerdo en torno a cuál será el impacto del coronavirus, el principal factor que hoy por hoy mueve a los mercados, pero sí que coinciden al señalar que todavía está en juego un rebrote del miedo que ponga en riesgo las alzas.

Ayer Apple alertó de que no logrará sus objetivos de producción y ventas en el primer trimestre de 2020 en China por culpa de la epidemia. “Es muy probable que cuando comience el reguero de revisiones a la baja de estimaciones de resultados por parte de algunas cotizadas, los mercados de valores occidentales vuelvan a tensionarse”, apuntan desde Link Securities. En el lado de las buenas noticias, los analistas de la firma prevén un daño solamente temporal de este virus siempre que las cifras de nuevos casos acompañen y el Gobierno chino se muestre dispuesto a hacer esfuerzos para que la recuperación sea rápida.

Los expertos de Unigestión van más allá y afirman que tanto el mercado como los analistas están directamente subestimando el riesgo económico derivado del coronavirus. “La situación es seria y el descenso del comercio internacional y de la demanda de petróleo dejan pocas dudas al respecto”, advierten. Sin embargo, los analistas de Unigestión aseguran no estar “fundamentalmente preocupados” debido a los bancos centrales liderados por la Fed. “La política monetaria tiene algo que ver con la tranquilidad de los mercados”, concluyen.

Más optimistas son los analistas de Bankinter. La noticia del impacto que el brote ha tenido en las previsiones de Apple ha sido el detonante de un “descanso sano” porque las Bolsas han subido “demasiado rápido y sin descansos”. “Esta ha sido una de las noticias del día y un aviso de lo que otras compañías anunciarán en las próximas semanas; es el detonante que estábamos esperando para que las Bolsas vayan más despacio y tomen beneficios”, consideran. Los analistas de Bankinter acababan señalando que ayer fue el día perfecto para que las Bolsas descansasen, “sin nada más preocupante”. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_