_
_
_
_
_

Emprendedores en el sector turístico y sus consejos para emprender en este ámbito

Se aconseja pensar el contexto en el que se va a emprender, estudiar las oportunidades del mercado y elegir bien a los proveedores

La industria del turismo es una de las más importantes para la economía de nuestro país. El elevado número de turistas que llegan a España cada año genera nuevas oportunidades, que animan a muchos emprendedores a crear negocios en este sector. Sin embargo, antes de hacerlo conviene tener presenta una serie de consideraciones para conseguir que la actividad tenga éxito.

Una de las primeras recomendaciones que hay que tener en cuenta, según expertos en el sector, es tener presente el contexto en el que se va a emprender. Y es que el contexto suele estar influido por las variables económicas, las tendencias del momento, y las circunstancias sociopolíticas y todo eso puede influir positiva o negativamente en el negocio empresarial.

Descubrir las oportunidades del mercado

Otro de los puntos clave a los que aluden desde la startup Hotelmize, es saber cuáles son las oportunidades que hay en dicho sector. Por ejemplo, según puntualizan ellos a la hora de estudiar el sector hotelero se dieron cuenta de que existían ciertos paralelismos entre las reservas hoteleras con el mercado de valores, asimismo descubrieron que los precios de las habitaciones de hoteles fluctúan hasta 30 veces desde que se hace la reserva hasta la fecha de check in. De hecho, ese tipo de fluctuaciones se producen debido a situaciones como las acciones de la bolsa. Esto puede ser un punto a favor, como les ocurrió a los responsables de Hotelmize que utilizaron dichas fluctuaciones para desarrollar una solución para tour operadores, agencias y mayoristas de viajes, que les ayuda a descubrir las ineficiencias del sector, convirtiéndolas en beneficios directos.

Por otro lado, hay que tener muy presente el nicho de mercado, ya que no es lo mismo dirigirse a un público profesional o B2B, que hacer lo propio con el turista de a pie. Una vez se haya descubierto el público objetivo todas las acciones deben estar dirigidas a él mismo y a construir la credibilidad del servicio o producto ante los competidores.

Tener en cuenta el producto y su potencial

Asimismo, una de las recomendaciones para emprender en el sector turístico consiste en analizar el potencial del producto a largo plazo y su escalabilidad. Y es que es preciso evaluar el impacto que puede tener el producto o servicio en la sociedad y en los consumidores y actuar en consecuencia para mejorarlo.

Conocer bien a los proveedores

No hay que olvidarse de los proveedores a la hora de establecer una estrategia efectiva. Y es que a la hora de emprender es crucial conocer bien las opciones presentes y con quien se quiere trabajar. Así lo recomiendan desde portales turísticos especializados como oklanzarote.com u okfuerteventura.com. Piden atender a cuestiones como la manera en la que se va a poner la empresa en contacto con el cliente y cuál es su estrategia de venta. Para ello, ellos recabaron toda la información posible sobre su nicho de mercado, advirtieron cuáles eran las rutas y las actividades más demandadas, y vieron que además de las excursiones en autobús a los principales lugares de interés de la isla (había una gran demanda de jeep safaris, buggy tours y paseos en barco, con o que se lanzaron a cubrir este nicho de mercado.

Con base en todo eso se eligen los mejores proveedores, no sin antes tener en cuenta si dicho proveedor da un buen servicio ya que de lo contrario y para ofrecer la máxima calidad del producto o del servicio al cliente, lo adecuado sería eliminar el servicio de la lista y buscar a otro proveedor que garantice un servicio óptimo.

Más información

Archivado En

_
_