La importancia de la comunicación en las startups
Las redes sociales y los medios digitales serán los canales imprescindibles en los próximos años.
La comunicación es una de las herramientas más poderosas que puede tener una persona. En el mundo empresarial también ocurre lo mismo. Cuando una organización presta importancia a la comunicación, las opciones de éxito se multiplican. Un estudio reciente de la agencia de comunicación Bambu PR ha señalado que para el 65% de las startups españolas la comunicación es “vital” en su primera fase de vida.
Según este informe, denominado ‘I Estudio sobre los retos en la comunicación en una startup’, las redes sociales, los eventos y la comunicación interna son las áreas en las que más dinero y recursos se invierten, mientras que las relaciones públicas ganan enteros entre los responsables de marketing de estas empresas emergentes, que ven que las acciones surten mucho efecto pero aun así se invierte menos que en otros apartados.
Otro dato de interés es el porcentaje de inversión que la comunicación se lleva dentro del presupuesto de marketing de las startups españolas. Para la mayoría es del 20%.
El estudio ha tenido en cuenta la opinión de 100 CEO’S y fundadores de startups españolas, quienes no han dudado en afirmar que las redes sociales son el canal de comunicación al que se dedican más recursos.
Los participantes en este estudio también han destacado la importancia de trabajar la comunicación con una estrategia clara y concisa. “La estrategia permite resolver de manera satisfactoria retos como transmitir adecuadamente el mensaje o presentar las cifras más destacadas de la organización”, explican.
Si miramos al futuro, para ocho de cada diez startups españolas los medios de comunicación digitales y las redes sociales serán un factor esencial en sus estrategias de comunicación para el objetivo de crecer en su modelo de negocio.
En este sentido, la figura de los influencers también ha salido a escena. Y es que ya son más las empresas emergentes que les consideran necesarios (68%) que las que no (30%).