_
_
_
_
_

Pérdidas de cinco millones en la promotora de la Operación Chamartín

BBVA reconoce números rojos en la empresa Distrito Castellana Norte

Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Alfonso Simón Ruiz

A falta de que la Operación Chamartín arranque, el negocio de la promotora dueña de la mayor parte de los terrenos continúa en números rojos. Así lo recoge BBVA en su memoria anual, donde apunta 5 millones de euros de pérdidas en 2019 en esa empresa participada, llamada Distrito Castellana Norte (DCN), y de la que el banco controla el 75,54% del capital.

BBVA explicita en esa memoria que esa filial tiene un valor neto en libros de 113 millones y un patrimonio neto de 150 millones. La cifra de pérdidas dada a conocer por el banco se adelanta a la presentación de resultados de la propia inmobiliaria, ya que sus cuentas todavía no se encuentran disponibles en el Registro Mercantil.

Las pérdidas están en sintonía con los números rojos de 2018 dados a conocer por la empresa, que se quedaron en 4,54 millones.

Entra dentro de lo normal las pérdidas en esta inmobiliaria impulsora desde hace más de 25 años de la Operación Chamartín, actualmente conocida como Madrid Nuevo Norte, debido a que no dispone de ingresos hasta que el proyecto urbanístico no está aprobado y pueda comenzar con la construcción de un nuevo barrio en la capital a más de 20 años vista.

En la actualidad, Madrid Nuevo Norte se encuentra a la espera de la probación definitiva que tiene que llegar de la Comunidad de Madrid y que está prevista para el próximo mes de marzo. Ya anteriormente, en otoño, recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad de los grupos políticos (Ahora Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox).

Cuando la Comunidad de Madrid dé el visto bueno al plan urbanístico, DCN tendrá que desembolsar más de 1.200 millones a Adif por los terrenos junto a la estación de Chamartín.

El pasado año también se produjo la entrada de un nuevo socio en la empresa. Merlin entró el pasado 31 de octubre en el capital de DCN al adquirir un 14,46% de la participación de Grupo San José en DCN. Por esas acciones, la socimi pagó 168,89 millones de euros en metálico. En esa operación, Merlin se hizo con el derecho de tanteo en el caso de que la entidad bancaria reciba ofertas por la promotora que controla la mayor parte de esos terrenos en el norte de Madrid.

DCN está presidida por Álvaro Aresti desde el pasado agosto, tras el despido de Antonio Béjar, hombre de confianza del expresidente del banco Francisco González tras su imputación en el caso BBVA-Villarejo.

Más información
Merlin coloca en el consejo de DCN a su hombre fuerte para la Operación Chamartín
Béjar y BBVA llegan a un acuerdo tras compensarle el banco con 1,7 millones
Ismael Clemente (Merlin): "La Operación Chamartín nos garantiza los siguientes 40 años de vida"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_