Estas son las consejeras de Telefónica

Las mujeres del órgano decisorio de la teleco presentan un perfil variado, desde el Derecho al compromiso social a través de oenegés

Edificio de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid. Foto de archivo.
Edificio de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid. Foto de archivo.

El Consejo de Administración de la teleco lo conforman 17 personas, de las que cinco son mujeres. El rasgo característico de la representación femenina en el consejo es su heterogeneidad: desde directivas con amplia trayectoria en empresas como Iberostar hasta mujeres con una carrera contrastada en el mundo de la justicia. Las cinco son externas y por lo tanto no intervienen en actividad diaria ni desempeñan tareas de alta dirección.

Las últimas incorporaciones al consejo rector fueron, a finales de 2019, las de Verónica Pascual Boé y Claudia Sender Ramírez. Las mujeres constituyen en torno al 38% de la plantilla y el 29% de los puestos del consejo, rozando el objetivo del 30% que la teleco se ha marcado para este año.

Sabina Fluxà (2016, independiente)

Palma de Mallorca, 1980. La vicepresidenta y directora ejecutiva de Grupo Iberostar también es miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA. Ha sido consejera de ACS y Dragados. Hace tres años fue elegida para el TOP 100 mujeres líderes en España, un ranking que se publica anualmente. 

Carmen García de Andrés (2017, independiente)

Madrid, 1962. Se incorporó a PwC en 1985 y quince años después se convirtió en socia de la firma. Especializada en asesorar a grandes empresas implantadas en España. Entre 2005 y 2007, fue responsable del programa 'Diversidad, Women in PwC'. Colabora y preside diversas fundaciones para colectivos desfavorecidos.

Mª Luisa García Blanco (2018, independiente)

Córdoba, 1965. Abogada de formación, es socia fundadora del despacho Salama García Blanco. Antes fue Abogada del Estado ante el Tribubal Constitucional y agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Verónica Pascual Boé (2019, independiente)

Barcelona, 1979. Lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group. Ejerce como consejera de la sociedad GAM, multinacional de origen español especializada en servicios relacionados con la maquinaria.

Claudia Sender Ramírez (2019, independiente)

Sao Paulo, Brasil, 1974. Consejera de LafargeHolcim, de Gerdau, de Yduqs University. Participa en una ONG brasileña dedicada a la erradicación de la pobreza. Con anterioridad desempeñó cargos en Latam Airlines Group, Whirlpool y en Bain&Company, consultora especializada en estrategia y marketing.

Normas
Entra en El País para participar