Economía

Sánchez apuesta por "precios justos" para la agricultura

En un manifiesto apuesta por el diálogo, no sólo con los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este sábado por los "precios justos" para el campo en un momento en el que el sector se está movilizando contra la situación que sufren los agricultores y ganaderos.Como ya hiciera en la intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, en sus últimas palabras Sánchez volvió a mostrar su apoyo al sector y reclamó los "precios justos".

Precisamente, el máximo órgano del partido entre congresos aprobó un manifiesto en el que aseguran que el PSOE "comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos".

Señalan que esta "grave situación sólo puede abordarse desde el diálogo, no sólo con los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores" y ponen en valor la mesa de diálogo emprendida por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

No obstante, en el PSOE son "conscientes" de que "las administraciones públicas no pueden fijar los precios en el marco de una economía global" y, por eso, ven "necesario avanzar en la mejora de ciertos aspectos que ayudarán sin duda a combatir la volatilidad de los precios".

En el manifiesto los socialistas apuestan por "evitar esa volatilidad tanto desde el punto de vista climático a través del seguro agrario, como desde el punto de vista económico, mediante el fomento de medidas de regulación" y ven "necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector".

En lo que se refiere a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que actualmente está en discusión en el seno de la Unión Europea, desde el PSOE defienden un "mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, como importante elemento para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional que tenga como beneficiarios la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación".

En definitiva, el PSOE "reclama, junto a los agricultores y ganaderos españoles, medidas urgentes encaminadas a reforzar la dignidad y consideración del sector, algo que sólo se alcanzará con la existencia de los ingresos necesarios", concluye el escrito aprobado por el Comité Federal.

Igualdad laboral

Por otra parte, con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero, el PSOE aprobó hoy  un manifiesto  para mostrar su compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial que sufren las mujeres. Con motivo de esta conmemoración, el PSOE quiere "mostrar su compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial resultado de la suma de discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado".

Así reza este manifiesto en el que se señala que en 2017, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78% del salario medio bruto masculino y la brecha salarial de género se situó en el 22% (último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística).

El PSOE recuerda que "la principal causa de que el salario anual de las mujeres sea menor que el de los hombres está motivado por el peso de los cuidados que recae desproporcionadamente sobre las mujeres".Los socialistas se apoyan en las cifras para reivindicar como "indispensable" profundizar "en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica y, por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna".

Normas
Entra en El País para participar