Coyuntura

La luz y el pescado añaden tres décimas a la inflación, hasta el 1,1%

La electricidad se ha encarecido un 4,4% respecto al mes de diciembre

Imagen de un puesto de pescado en un mercado de Valencia.
Imagen de un puesto de pescado en un mercado de Valencia.

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 1,1% en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre, debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado, según ha publicado el INE. La cifra confirma la lectura provisional adelantada por el organismo a finales de enero, y supone el dato más alto desde abril de 2019. En tres meses la inflación interanual ha repuntado un punto, desde el 0,1% al que cerró el mes de octubre.

El mayor impulso para los precios ha venido de la tarifa eléctrica. En términos mensuales, el precio de la electricidad subió un 4,4% en el mes, y aunque la luz está más barata que hace 12 meses, esta partida por sí sola ha aportado buena parte del alza de precios. Como también han subido los precios del gasóleo para calefacción, los suministros de vivienda han aportado dos de las tres décimas que han repuntado los precios.

También se ha dejado notar en la inflación el alza de los precios del pescado y el marisco, ligados a los temporales que se han registrado este mes. Han subido de precio un 2,4% en el mes, y un 3,6% en 12 meses. También se han encarecido las verduras y legumbres, con un alza del 1,6% en el mes y un 1,3% en el año. Los alimentos aportan 0,7 décimas a la subida del IPC interanual. Las rebajas, por otra parte, han sido menos intensas, de modo que el vestido y el calzado han aportado 0,4 décimas.

En el lado contrario, el precio de las telecomunicaciones se ha abaratado, al igual que los servicios de ocio como paquetes turísticos o billetes de avión, con descensos en términos mensuales de en torno al 9%.

Normas
Entra en El País para participar