_
_
_
_
_

Drácula, Nosferatu o Lestat hincan el diente en CaixaForum Madrid

En total, la exposición exhibe 360 obras de una treintena de museos

John Karlen, Danielle Quimet y Delphine Seyrig en Les lèvres rouges (El rojo en los labios, 1971).
John Karlen, Danielle Quimet y Delphine Seyrig en Les lèvres rouges (El rojo en los labios, 1971).
CINCO DÍAS

CaixaForum Madrid reúne a partir de este viernes a personajes míticos como Drácula, Nosferatu o Lestat de Lioncourt (al que daba vida Tom Cruise en Entrevista con el vampiro) en la exposición Vampiros. La evolución del mito, organizada conjuntamente con la Cinémathèque française.

En total, se exhiben más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. También se pueden ver 15 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

Entre las piezas que podrán verse se incluye el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, vestuario de las películas Drácula, de Francis Ford Coppola, y Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, grabados de Goya, obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, o la máscara y otros objetos del rodaje del Nosferatu, de Werner Herzog.

Matthieu Orléan, comisario de la exposición, ha resaltado cómo por este recorrido se viaja desde “el miedo” que inspiraban los vampiros durante la época del romanticismo hasta la idea actual, pasada por el filtro audiovisual, en la que se observan como “algo más divertido e integrados en el contexto político”. Así, Orléan ha puesto como ejemplo de esa evolución de la iconografía de Transilvania –oscura y gótica– a los vampiros “más vanguardistas y bohemios” de la película de Jim Jarmusch Solo los amantes sobreviven. “Se podría decir incluso que son de la generación beat. Esta imagen ha desplazado el mundo antiguo de los vampiros”, señaló.

Por su parte, la directora adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, afirmó que los vampiros “están de moda” y que se tratan de “seres terroríficos y fascinantes, encarnaciones del espíritu rebelde y del ansia de inmortalidad del artista”.

Esta muestra se completa con un programa de actividades que incluye desde un ciclo de proyecciones de películas imprescindibles, como Nosferatu, Drácula de Bram Stoker o Solo los amantes sobreviven, hasta un ciclo de artes visuales a cargo de la especialista en cultura popular Mery Cuesta. Asimismo, habrá una noche vampírica prevista para el viernes, 6 de marzo, con lectura, poesía, cine, televisión y música.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_