El FC Barcelona lanza su propia "criptomoneda" de la mano de un ‘sponsor’
Chiliz, el patrocinador de la iniciativa, también tiene un acuerdo con el Atlético de Madrid
El FC Barcelona anunció ayer que, en el marco de un acuerdo con la empresa de servicios de blockchain Chiliz, lanzará su propia "criptomoneda" dirigida a sus fans: los Barça Fan Tokens. El movimiento se produce en plena coyuntura de presión por parte de la CNMV para evitar que los equipos lleven anuncios de productos financieros de riesgo, como los CFD o las opciones binarias.
"Los Fan Tokens no son instrumentos financieros, son activos digitales diseñados para que los fanáticos de los deportes de todo el mundo puedan interactuar con sus clubes a través de encuestas, participando en estas y así obteniendo recompensas", afirman desde Chiliz. Y es que la idea que subyace tras el lanzamiento de los Barça Fan Tokens, es según explicó en un comunicado la entidad, la de facilitar una forma “innovadora” de que los fans interactúen con el club.
La posesión de estos Barça Fan Tokens dará a los aficionados la posibilidad de ganar premios y de votar en encuestas para decidir sobre cuestiones como la música que suena en el estadio cuando el club marque gol.
En principio, se ofrecerán 40 millones de unidades de estas fichas virtuales valoradas en dos euros cada una y la mayor parte de los ingresos irán al club, según aseguró a Bloomberg en una entrevista Alexandre Dreyfus, consejero delegado de Chiliz. Para comprar los Barça Fan Tokens, los aficionados tendrán que usar el portal de Chiliz, Socios.com, y pagar con otro activo virtual que ya ha creado la propia Chiliz que usa el mismo nombre que tiene la empresa.
Pese a que el precio inicial está fijado en dos euros, en el futuro el precio estará condicionado por la oferta y la demanda. Chiliz ya ha alcanzado acuerdos similares con otros clubs y entre ellos, está el Atlético de Madrid. En la opinión de Simon Peters, analista de eToro, el proyecto del Barça "tiene la virtud de introducir a los no iniciados en los beneficios potenciales del mundo de las criptomonedas y la Tecnología de Registros Distribuidos”.
La empresa con la que el FC Barcelona se ha aliado es de origen maltés y por el momento no cuenta con autorización de ningún supervisor de los mercados para operar ya que, según la ley del país, no la necesita. No obstante, Chiliz sostiene estar en proceso de obtener el visto bueno de la Financial Services Authority, la CNMV de Malta, que es el organismo encargado de supervisar los activos financieros virtuales como los tokens.
El supervisor español de los mercados abrió recientemente la puerta a la posibilidad de limitar los patrocinios deportivos relacionados con productos financieros complejos, como los CFD. El Atlético de Madrid y el Betis tienen en sus camisetas los logos de dos firmas de inversión que venden CFDs. Otros clubes de la liga española patrocinados por este tipo de empresas son el Real Madrid con Exness, el Valencia y el Getafe con Libertex y el Sevilla, con Ever FX.
Por su parte, Iosco, la organización internacional de los supervisores de los mercados, lanzó el pasado miércoles un informe sobre consideraciones clave a la hora de regular las plataformas de negociación de criptoactivos. "Muchos de los problemas relacionados con la regulación de estas plataformas son comunes a los que tienen las de activos tradicionales, pero pueden estar aumentados por el modelo de negocio usado por ellas", consideraba Iosco. "Donde una autoridad regulatoria ha determinado que un criptoactivo es un instrumento financiero y entra bajo su jurisdicción, los principios básicos o los objetivos de la regulación de valores deberían de aplicarse", concluyó el organismo.
"Los Fan Tokens no se clasifican como valores o inversiones de capital, según la ley maltesa, los Fan Tokens se clasifican como 'tokens virtuales' en virtud de la Ley de activos financieros virtuales. Esto significa que quedan fuera del alcance de la regulación financiera y / o de inversión, y como consecuencia, no se requiere autorización, licencia o supervisión para su emisión o comercialización. En otros mercados europeos, incluido España, los Fan Tokens se clasifican como tokens de utilidad y no como productos financieros o de inversión, por lo que nuevamente quedan fuera del alcance", añaden al respecto desde Chiliz.