_
_
_
_
_
Banca

Abanca se hará con el control del Deportivo de La Coruña en marzo

El banco gallego convierte los préstamos que concedió al club para reflotarlo en acciones por medio de una ampliación de capital

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019.
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019. Abanca (Europa Press)

La entidad bancaria Abanca se hará con el control efectivo del club del Real Club Deportivo de La Coruña con una triple ampliación del capital social del equipo de fútbol, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta operación, se convertirá en el mayor accionista del equipo y permitirá al Deportivo reducir significativamente su deuda. El banco convertirá en acciones dos créditos, de 35 millones de euros en total, que concedió al Deportivo para reflotar sus cuentas. Este miércoles el consejo de administración del Deportivo convocó una junta general de accionistas con carácter extraordinario el 16 de marzo para conseguir el respaldo de los accionistas del club. 

Mediante la primera ampliación de capital, Abanca espera convertir gran parte del crédito de mayor cuantía, de 30 millones de euros, en 499.169 nuevas acciones con un valor de 60,10 euros cada una.El segundo crédito, de 5 millones, que el banco concedió al Deportivo el pasado 2 de enero para elevar el tope salarial y "asegurar su supervivencia económica y deportiva", se compensará con la emisión de 83.194 nuevas acciones, también con un valor unitario de 60,10 euros. 

El club pasará a estar controlado casi por completo por Abanca, pues con la operación de rescate a través de la capitalización de las deudas, la entidad controlará en torno al 80% de las acciones. El Depor emitirá unos 580.000 títulos nuevos en esta transacción  y su número total alcanzará los 753.000.

Además, recoge el BOE, habrá una ampliación de capital "dirigida a todos los accionistas del Real Club Deportivo de la Coruña S.A.D." en tres fases y por un máximo de 35 millones de euros. Es decir, el equipo emitirá el mismo número de acciones que tendrá Abanca (582.363, en concreto), de manera que los actuales socios podrán mantenerse en el capital si inyectan dinero nuevo. 

Cabe recordar que la presencia de Abanca en el club se remonta años atrás. Desde 2017, es el patrocinador del equipo femenino de la ciudad y recibe el nombre de Deportivo Abanca. 

Beneficio neto de 405 millones de euros en 2019

Abanca logró un beneficio neto de 405 millones en 2019, un 6,7% más en términos contables homogéneos. La principal razón es la partida “otras ganancias”, que sube un 754% tras lograr ingresos extraordinarios procedentes del fondo de comercio positivo por la compra del Deutsche Bank Portugal y el negocio de la portuguesa Caixa Geral en España. El banco dio a conocer los resultados este mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_