_
_
_
_
_
Bolsa

El Gobierno tendrá listo su veredicto sobre la opa sobre BME antes de mayo

El supervisor promoverá las salidas a Bolsa mediante reuniones con asesores y proponiendo regulación que no cargue a las firmas con más obligaciones

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

La CNMV ya está en proceso de elaborar el informe que debe enviar sobre la opa de Six sobre BME. El presidente del supervisor, Sebastián Albella, ha indicado en la presentación del plan de actividades para 2020 que los plazos están cumpliéndose y que, previsiblemente, habrá un veredicto del Gobierno sobre la operación antes de mayo.

El lunes, el ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño solicitó la opinión a la CNMV, después de completar el expediente de la solicitud de compra del gestor de la Bolsa suiza al de la española. Desde entonces, el plazo para pronunciarse del Ejecutivo es de 60 días, ampliables a 90, pero Albella ha anticipado que todo hace pensar que se resolverá antes del próximo mayo.  Fuentes financieras señalan a Six que se espera que el proceso esté concluido en junio.

Una vez recibida la autorización administrativa del Ejecutivo, el supervisor de los mercados procederá a aprobar el folleto de la opa  y se abrirá el proceso de aceptación de 15 a 70 días. Se puede presentar una oferta competidora hasta cinco días antes de que concluya el plazo para decir sí en la opa.

Euronext se ha reunido con Calviño después de que Six lanzara su opa a 33,4 euros por acción (fue a 34 euros, pero han de descontarse 0,6 euros de dividendo pagados en diciembre) el pasado 18 de noviembrel, como publicó CincoDías el pasado 7 de febrero. El gestor de la Bolsa francesa, que cuenta como asesores financieros a Rothschild y a Société Générale así como a Allen & Overy como encargado de la parte legal, también ha mantenido encuentros con la CNMV ante la posibilidad de plantear una contraoferta.

Albella ha reconocido que la opa sobre la Bolsa Española sería "un cambio histórico y relevante" para el sistema financiero español y europeo, y que será uno de los hitos financieros de 2020. La cotización de BME se sitúa en 34,6 euros, lo que supone una prima del 3,6% respecto al precio ofrecido por Six.

Salidas a Bolsa

Uno de los objetivos de la CNMV para este ejercicio es elaborar un informe de situación y con posibles medidas de impulso de las salidas a Bolsa. El año pasado, solo se produjo un salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado grande, de Grenergy. Y se canceló la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Balboa Ventures. 

El presidente de la CNMV ha explicado que ya están reuniéndose con posibles candidatos de estrenos en Bolsa y que el plan pasa por ponerse en contacto con los asesores en este tipo de operaciones. Es decir, los bancos de inversión, a los que el supervisor quiere sensibilizar para que agilicen y hagan menos costosos el proceso.

Albella volvió a insistir en que las empresas no deben tener más carga regulatoria por cotizar o no. Así, explicó que las obligaciones de transparencia y de información deben regularse en función del tamaño, como ya ocurre con la información ya financiera, y no en función de si cotizan en Bolsa o no.

El informe versará sobre las causas de la reducción del número de salidas a bolsa en los últimos tiempos y las posibles medidas para promoverlas, con el fin de contribuir al objetivo de que las empresas se financien en mayor medida a través del mercado y mediante fondos propios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_