China lanza una 'app' que te dice si has estado cerca de una persona con coronavirus
Getty Images

China lanza una 'app' que te dice si has estado cerca de una persona con coronavirus

Quiere evitar la expansión descontrolada de los contagios.

En plena crisis del coronavirus de Wuhan, y con la OMS en estado de alerta internacional, cualquier ayuda es buena cuando se trata de evitar una propagación descontrolada. Así que con este panorama, llegan noticias desde China donde se anuncian nuevos mecanismos que mezclan la tecnología con esa información que las autoridades del país deben ofrecer a todos sus ciudadanos.

Se trata de una app que es capaz de avisarnos si hemos estado cerca de alguna persona infectada con el coronavirus, con el objetivo de que intentemos evitar el contacto cercano y, en la medida de lo posible, movernos por lugares potencialmente peligrosos.

Esta nueva aplicación para móviles tiene un nombre que, traducido, viene a decir que es un "detector de contactos cercanos" y ha sido posible, como informó la agencia Xinhua, gracias al trabajo coordinado de tres de las agencias más importantes del país. Por un lado la llamada Oficina General del Consejo de Estado, por otro la Comisión Nacional de Salud y, por último, las Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China.

¿Cómo sabe dónde está cada infectado?

Los detalles de cómo funciona esta aplicación no han sido desvelados aunque todos podríamos imaginar cuáles son esos mecanismos. Al fin y al cabo, pensando en la operativa de esta app, solo existe una forma de conocer quién está infectado y qué móvil tiene: que las autoridades chinas obliguen a sus ciudadanos a identificarse digitalmente en los terminales para, de esa forma, cruzar esos datos con los que tienen de personas que han sido infectadas con el virus para trazar un mapa completo de por dónde se mueven.

Mesas con separadores de plástico para evitar contagios.
Mesas con separadores de plástico para evitar contagios. AFP

El mecanismo sería el siguiente: los usuarios deben escanear un código QR utilizando aplicaciones como Alipay, WeChat o QQ y más tarde deben introducir su nombre y número de la identificación gubernamental. De esta manera, la plataforma puede conocer en tiempo real por dónde se están moviendo esas personas, a dónde han ido y con quién se han cruzado y ofrecer avisos de si estamos cerca de alguien con el virus.

Decir que no se trata tanto de un mapa donde las personas aparecen infectadas y moviéndose con un icono que las identifica, como de alertas que se generan si compartimos un vagón de metro, viajamos dentro de un avión o compartimos oficina dentro de un edificio lleno de empresas. Lugares donde, gracias a los sistemas de ventilación que disfrutan, podemos correr un riesgo mayor de infección.

Normas