Díaz estudia que la ley considere la pausa de café o para fumar tiempo de trabajo

La ministra de Trabajo confirma que el despido por absentismo se derogará finalmente en el Consejo de Ministros del próximo martes

Despido por bajas medicas
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado ayer en el Congreso. EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que los técnicos de su departamento van a estudiar si la directiva europea que regula el tiempo de trabajo permite que la normativa española establezca que las pausas que hacen los trabajadores para fumar o tomar café puedan ser computadas como parte del tiempo efectivamente trabajado.

Este anuncio llega después de que la Audiencia Nacional haya avalado que, en aplicación del registro diario de la jornada, las empresas puedan determinar el tiempo de este tipo de pautas para fumar o desayunar con el fin de descontarlas del tiempo de trabajo realizado, tal y como adelantó ayer Cinco Días.

"Vamos a estudiar si podemos entender que todo sea tiempo de trabajo, lo vamos a estudiar pero con prudencia, al albur de la directiva de tiempo de trabajo si hay acomodo legislativo aquí", ha explicado a los medios tras reunirse con el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.

Después de este encuentro, Díaz ha confirmado también que el Gobierno tiene previsto derogar finalmente en el Consejo de Ministros del próximo martes el conocido como despido por absentismo. Se trata de una causa objetiva de extinción del contrato de trabajo regulada en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido objetivo procedente por acumulación de bajas médicas por incapacidad temporal.

El Gobierno lleva varias semanas retrasando esta derogación por supuestos problemas administrativos. Por eso, Díaz ha querido aclarar que estos retrasos no obedecían a discrepancias internas en el Ejecutivo. "No hubo ningún debate sobre la derogación del 52.d lo quiero poner en valor no hubo ninguna discusión", ha incidido. También ha subrayado que los plazos se han ajustado a los trámites necesarios. "No hay plazo menor", ha insistido.

Asimismo ha explicado que se ha expuesto la derogación a los portavoces de los distintos grupos políticos, que eso requiere tiempo y que "no ha habido ningún reparo" desde ningún interlocutor.

Díaz ha incidido en que se elimina este apartado del artículo y que otros temas más amplios sobre absentismo siguen su curso en el marco del diálogo social donde los agentes sociales están trabajando "mucho y bien".

Díaz ha reconocido que no hay datos globales sobre el uso de este despido en España pero sí indicios, con prudencia, de que en un sector concreto, el telemarketing, sí se había recurrido más a esta vía y que la sentencia del Tribunal Constitucional abrió un debate que no existía.

Ratificación de convenios de la OIT

La ministra de Trabajo ha subrayado tras la reunión con Nieto la intención de colaborar de forma estrecha con la OIT como vía fundamental de trabajo del Gobierno junto al impulso del diálogo social. En este sentido, Díaz se ha comprometido a ratificar varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como los relativos al trabajo en el hogar, el trabajo a domicilio y el acoso laboral.

Entre los convenios pendientes de ratificar, la mi ministra enumeró también el relativo a al trabajo en la pesca, así como a las modificaciones aplicadas en el convenio de trabajos forzosos, lo que implica elaborar un plan nacional.

Por su parte, Nieto ha destacado la importancia de abordar las reformas desde el diálogo social y ha urgido a tomar medidas para reducir las desigualdades que persisten en España, contra la elevada tasa de paro o los altos niveles de subempleo.

Son temas estructurales que hay que abordar y que no tienen tanto que ver con reformas o normas laborales ya que, en España, con la misma legislación los niveles de paro varían mucho entre regiones, ha subrayado Nieto. 

Normas
Entra en El País para participar