_
_
_
_
_

Instrumento Pyme: qué hay que mejorar

El Tribunal de Cuentas Europeo considera que el programa se debería cambiar por uno más enfocado a las pymes.

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe, que recoge Efe, que audita el funcionamiento del Instrumento Pyme, a través del cual entre 2014 y 2020 se han aportado 3.000 millones de euros para cubrir el déficit de financiación en innovación e investigación.

Entre los aspectos que el informe refleja que hay que mejorar destacan los procedimientos de evaluación para elegir los proyectos. Los auditores mencionan especialmente la presentación oral de los proyectos, que es obligatoria desde 2018 y que permite conocer los proyectos mejor. No obstante, consideran que se podrían mejorar estos procesos debido a que la limitación de los recursos y los proyectos rechazados que se vuelven a presentar, dificultan el proceso.

Por otro lado, apuntan a que se adopten medidas para crear vínculos con los instrumentos financieros. Según se señala en el informe, se debería tratar de aportar una mejor información a los beneficiarios sobre estos instrumentos, ya que la actual no es clara o no es fácil de encontrar completa. Además, piden otro tipo de estructuras de apoyo financiero.

Mejorar la participación

La participación también es una cuestión a mejorar entre los distintos países de la Unión Europea, así como el acceso a los servicios de aceleración empresarial. Se pide que desde la Comisión se estudien y establezcan diferentes actividades de comunicación y derivados para todos los países. Asimismo, se considera que los accesos a servicios de aceleración no se adaptan a las necesidades de las pymes. De hecho, el informe refleja que el desconocimiento de las necesidades reales de las empresas puede provocar fallos.

Es por eso por lo que los auditores sugieren que se cree un programa que suceda al de Instrumento Pyme. Sin embargo apuntan a que el nuevo programa podría mantener aspectos del diseño actual pero debería dirigirse a los beneficios adecuados ampliando por tanto la cobertura geográfica y mejorar determinados aspectos como los servicios que se ofrecen de aceleración así como la elección de los proyectos beneficiarios y crear vínculos con los instrumentos financieros.

Más información

Archivado En

_
_