_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex marca nuevos máximos al calor de posibles estímulos en China

La Bolsa se anota un 0,68% mientras el Dax alemán y el Stoxx 600 revalidan los récords

Operadora en la Bolsa de Nueva York
Operadora en la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

La Bolsa recobra el brío perdido en las últimas sesiones y de la mano de los máximos en EE UU y en Europa el Ibex 35 se anota un 0,68%, subida que lo eleva a cotas que no veía desde julio de 2018 y lo aproximan a los 9.900 puntos. Esta alegría no implica que los temores al virus se hayan disipado, pero el menor ritmo de contagio de las últimas jornadas sumado al compromiso del Banco Central de China de aplicar nuevas medidas para combatir la desaceleración del gigante asiático sirven de oxígeno a los inversores. A las iniciativas de política monetaria podrían sumarse nuevas medidas de índole fiscal. Es decir, todo lo que sea necesario para evitar una desaceleración mayor de la segunda economía del mundo.

No obstante, cualquier indicio (positivo o negativo) sobre el avance de la infección puede suponer un cambio brusco de dirección, en uno u otro sentido. Pero de momento los inversores ven el vaso medio lleno. Las subidas de la Bolsa española siguen la estela alcista del resto de índices europeos. El Dax alemán lideró los avances y tras sumar un 0,99% marca nuevos máximos históricos, una tendencia que se repite en el Stoxx 600. Por su parte, el Cac francés se anota un 0,66%, subidas que alcanzan el 0,74% en el Mib italiano y el 0,71% el FTSE británico.

Con la temporada de resultados en punto muerto, los inversores buscan nuevas referencias que les permitan prolongar las subidas. A la epidemia de Wuhan y las promesas de China de contener su impacto con políticas monetarias y medidas fiscales se añade la comparecencia del presidente de la Reserva Federal. Durante su intervención en la Cámara de Representante, Jerome Powell ha resaltado el optimismo de la institución con la expansión económica. EE UU suma ya 11 años de crecimiento, el periodo de expansión más largo. El responsable de la política monetaria no cree que sean necesarios nuevos ajustes de las tasas y como ya ha señalado en reiteradas ocasiones considera que la política monetaria es la óptima en el momento actual. Powell ha señalado que si bien las tensiones comerciales han disminuido el virus "podría producir perturbaciones en China que se extenderán al resto del mundo. La Fed considera al coronavirus, rebautizado como Covid 19, una amenaza y afirma que monitorizará de cerca su evolución.

Como viene siendo lo habitual y ante la negativa de Powell a flexibilizar aun más su política monetaria, el presidente de EE UU no ha dudado en criticar su intervención. A través de un tuit Donald Trump ha asegurado que Powell ha sido responsable de la pérdida de fuerza en la Bolsa estadounidense. "Cuando comenzó su intervención, el Dow Jones avanzaba 125 puntos. A medida que hablaba, los ascensos perdían fuerza y ahora se deja 15 puntos", recoge en su cuenta oficial de Twitter.

Más información
Solaria, Audax, Solarpack y Acciona suben hasta un 30% desde enero

En la Bolsa española los valores de corte cíclico lideraron los ascensos. Siemens Gamesa fue la cotizada más alcista (4,03%), seguida de cerca por IAG (4,02%), ACS (3,75%) e Indra (2,64%). Las subidas de la aerolínea contaron con dos soportes: el menor ritmo de contagio del recién bautizado Covid-19 y las subidas de TUI (13%) tras la publicación de cuentas y mejora de las provisiones. 

En el lado de los descensos sobresalió CaixaBank, que tras subir más de un 10% la semana pasada, sus acciones ponen rumbo a la corrección y hoy se deja un 5,12%. MásMóvil cede un 3,8% después de que Kepler haya cercenado su potencial y Mediaset retrocede un 2,01%. En el sector bancario Sabadell, Bankia y BBVA se sumaron a los descensos (-0,97%, -0,92% y -0,17%, respectivamente) mientras Bankinter y Santander avanzaron un 0,23% y un 0,87%. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es una de las firmas que más condicionada se ha visto por el nuevo Gobierno. Después de que Pablo Iglesias focalizara su propuesta de banca pública en el ICO, hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño ha afirmado que el Ejecutivo no le corre prisa el proceso de privatización y que sus esfuerzos están puestos en que las cosas se hagan bien.

La menor tensión que se refleja en la renta variable también deja sentir hoy sus efectos en otros mercados. Así, el oro, valor refugio por excelencia ante las turbulencias, se deprecia hoy ligeramente hasta dejar la onza en los 1.567 dólares. En la renta fija, la rentabilidad de los bonos soberanos en el mercado secundario sube hoy, señal de que hay menor demanda de los mismos. El bono español a 10 años avanza alrededor de dos puntos básicos y queda en el 0,27%. En el caso del estadounidense al mismo plazo, hoy está en el 1,59% frente al 1,57% de la víspera.

El Tesoro ha acudido hoy a su cita con el mercado para vender letras a tipos más bajos. En total ha colocado 4.495 millones en letras a seis y 12 meses. El grueso del importe (3.995 millones) en deuda a un año con una rentabilidad del -0,454%. Los 500 millones restantes se colocaron en letras a seis meses con una rentabilidad del -0,476%, por debajo del -0,457% de la puja anterior.

Archivado En

_
_