_
_
_
_
_
Construcción

Hochtief (ACS) entra en números rojos al perder 206 millones por el impacto de Cimic

La alemana eleva un 12,3% su Ebitda y un 16% el dividendo.

Reuters

Hochtief ha registrado una pérdida neta de 206,2 millones de euros en 2019, frente al beneficio de 543 millones de un año antes, al contabilizar un impacto negativo de 833 millones de euros por el 'agujero' que ha generado en su filial australiana Cimic la venta del negocio en Oriente Medio.

La constructora germana del grupo presidido por Florentino Pérez espera que este impacto, además de estos 'números rojos', le suponga salidas de caja por importe de unos 400 millones de euros a lo largo de 2020.

A pesar de ello, el consejero delegado de Hochtief y ACS, Marcelino Fernández Verdes, asegura que "la salida de Cimic de Oriente Medio es la decisión correcta para el grupo y mejorará la calidad y visibilidad de nuestros negocios en el medio plazo".

En el caso de descontar el impacto del negocio en Oriente Medio, las cuentas de Hochtief de 2019 arrojarían un beneficio de 627 millones de euros, un 16% superior al de año precedente.

Cimic anunció hace unas semanas la venta del negocio que tenía en Oriente Medio a través de la participada BICC, una operación que le ha supuesto un ajuste contable negativo de unos 1.800 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros) y le ha llevado a cerrar 2019 con una pérdida de 1.039 millones de dólares australianos (unos 630 millones de euros).

Hochtief es el accionista de control de Cimic, al contar con el 72,8% de su capital. Dado que ACS ostenta a su vez el 50,5% de la constructora germana, el grupo español también registrará un impacto, en su caso de 400 millones, en sus cuentas, que presenta el próximo martes 18 de febrero.

En cuanto a Hochtief, destacó que su beneficio bruto de operación (Ebitda), que no se ve impactado por el 'efecto Cimic', se disparó un 12,3% durante el pasado año, hasta sumar 1.892 millones de euros, "gracias a la contribución de todos los negocios de la compañía".

La cifra de negocio, de su lado, creció un 8,2% durante el pasado año, hasta situarla en 25.851 millones de euros, según la empresa.

Sube el dividendo

Así, dada la "fortaleza del negocio y del balance de la compañía, y la contribución de Abertis", Hochtief, a pesar del ajuste, no sólo mantiene el dividendo, del que ACS es su principal destinatario, sino que además lo elevará en un 16%, hasta situarlo en 5,8 euros por acción.

En el plano operativo, Hochtief cerró el pasado año con una cartera de contratos pendientes de ejecutar récord, dado que sumaba 51.000 millones de euros, tras crecer un 9% al lograr nuevos proyectos por valor de 30.400 millones durante el pasado ejercicio.

La filial constructora alemana de ACS prevé seguir aumentando esta cartera compitiendo por nuevos proyectos. En este sentido, asegura tener identificado un listado de contratos por los que pujar en sus mercados estratégicos (Norteamérica, Europa y Australia) por valor de 230.000 millones de euros.

Así, para el conjunto del ejercicio 2020 prevé un beneficio operativo neto de entre 690 y 730 millones de euros, frente al de 669 millones de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_