_
_
_
_
_
Banca

Economía inicia la adaptación de directivas que elevan la solvencia bancaria

En ellas se regulan las normas de remuneración del personal directivo de las entidades

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sacado a consulta pública la transposición de tres directivas europeas que buscan, entre otras cosas, reforzar la solvencia

de las entidades financieras y regular algunos aspectos de la resolución de las mismas en caso de quiebra.

Las dos primeras forman parte del denominado "paquete bancario" y son la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) y la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII), explica Economía en una

nota.

La tercera norma que inicia su transposición es la Directiva relativa a la supervisión prudencial de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI).

En esta primera fase se recabará la opinión de la sociedad, directamente o a través de las organizaciones representativas de los sectores implicados, sobre el conjunto de opciones nacionales de transposición que están previstas en cada directiva.

Las normas del "paquete bancario", aprobadas por la Unión Europea en mayo de 2019, incorporan a la normativa comunitaria los acuerdos sobre requisitos de capital alcanzados en el Comité de Basilea (Basilea III) y también los relativos a la capacidad de absorción de pérdidas fijados

en el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20.

La primera de las directivas, la CDR V, incorpora los requisitos de solvencia y capital establecidos en las últimas reformas del llamado Acuerdo de Basilea III.

En la fase de consulta pública se recabará la opinión de la sociedad sobre un conjunto de opciones nacionales de transposición, como las normas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad.

Para la segunda directiva, la relativa a la resolución de entidades financieras, se consulta, entre otras opciones, la cuantía a la que deberían tener acceso los ciudadanos y empresas en caso de suspensión de las obligaciones de pago de depósitos.

También es objeto de consulta la posibilidad de ampliar la protección de los clientes minoristas en la comercialización de instrumentos financieros admisibles para la recapitalización de las entidades tras la resolución.

En cuanto a la directiva sobre Empresas de Servicios de Inversión, la consulta pública se refiere a los requisitos de la política de remuneración del personal directivo de estas empresas.

Un sistema con vigilancia del Gobierno

En plena crisis financiera la entidad naranja ya denunció a varios bancos ante Competencia por esta razón, pero finalmente decidió retirar la denuncia tras lograr una serie de pactos, aunque con fecha de caducidad. La consecuencia fue la intervención del Gobierno en esta guerra de precios iniciada por CaixaBank, con la aprobación de un real decreto que entró en vigor en 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_