Xiaomi y otras 300 empresas chinas solicitan préstamos para frenar el impacto del coronavirus

Empresas del país asiático han pedido créditos valorados en más de 7.000 millones de euros, según Reuters

Un anuncio del Xiaomi Mi Note 10 en el distrito financiero de La Défense, en París, el pasado 4 de febrero.
Un anuncio del Xiaomi Mi Note 10 en el distrito financiero de La Défense, en París, el pasado 4 de febrero. Reuters

Más de 300 firmas chinas, entre ellas la productora de smartphones Xiaomi, buscan financiación de los bancos para capear el impacto económico del coronavirus, ha revelado este lunes Reuters. El importe total de los créditos ascendería a más de 8.200 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros), según dos fuentes bancarias. La epidemia deja más de 900 muertos y 40.000 infectados.

Entre las compañías solicitantes también se encuentra Meituan Dianping, el mayor distribuidor de comida a domicilio de China. Según estas fuentes, las compañías que han solicitado fondos han estado involucradas en el control de la epidemia o han sido de las más golpeadas por el brote, indican estas mismas fuentes. 

Las empresas accederán sin dificultad y con cierta agilidad a los préstamos de acuerdo con el anuncio del gobierno chino de hace unos días, cuando aseguró que las empresas y sectores económicos más dañados recibirían apoyo para recuperarse con la mayor celeridad posible. Los solicitantes obtendrán tipos ventajosos, de acuerdo con las fuentes bancarias consultadas por Reuters, que tienen en su poder copias de dos listados de empresas enviados a los bancos por la oficina de finanzas del gobierno de la ciudad de Pekín. "Probablemente los tipos de interés serán equiparables a los de los mejores clientes bancarios", asegura una de las fuentes.  

Esas listas contienen el importe de los préstamos de las compañías, entre las que hay biofarmacéuticas y restaurantes. Xiaomi, el cuarto productor mundial de smartphones, solicitará 716,24 millones de dólares para producir y vender equipamiento médico, incluidas mascarillas y termómetros, según esos listados. El distribuidor de comida a domicilio, Meituang Dianping, solicitará 572,99 millones de dólares. Una parte la destinará a financiar comida gratuita para personal médico que trabaja en Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. Y la empresa de seguridad en internet, Qihoo 360, ha solicitado 143 millones de dólares.

La semana pasada el Banco Central de China inyectó dinero al sistema bancario y ha pedido a los prestamistas que rebajen los tipos de interés. Las oficinas locales de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, organismo que planifica la economía china, y el Ministerio de Industria están recabando en listados los nombres de las empresas afectadas para ofrecerles apoyo. 

Alibaba ofrece 2.600 millones en préstamos

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha anunciado que prestará hasta 2.860 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) a empresas en Hubei, la provincia donde comenzó el brote. Alibaba les ofrecerán préstamos de un año de duración con tasas de interés cero durante los tres primeros meses y un descuento de los tipos de interés del 20% para los nueve meses restantes. Otras firmas de China pueden acceder a esta línea de crédito.

Además, ha desvelado que eliminará las tasas a los comerciantes de su plataforma online Tmall en la primera mitad de 2020. También creará dos fondos de 1.000 millones de yuanes para apoyar a los restaurantes, plataformas logísticas y empresas de la cadena de suministro. 

Normas
Entra en El País para participar