_
_
_
_
_
Tecnología

Las bajas de NTT y Sony ponen contra las cuerdas al Mobile, mientras el Gobierno pide calma

El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona piden calma y abogan por la celebración. TCL, Gigaset y Umidigi, suspenden o limitan también su participación

Visitantes de la pasada edición del Congreso Mundial de Móviles observan los movimientos de un robot.
Visitantes de la pasada edición del Congreso Mundial de Móviles observan los movimientos de un robot.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hecho este lunes un llamamiento a la calma ante las cancelaciones de empresas que han decidido no acudir al Mobile World Congress de Barcelona por miedo al coronavirus. González Laya ha asegurado que tanto las autoridades como los organizadores del congreso han tomado "las medidas de seguridad necesarias" para garantizar que el evento se celebre con las precauciones necesarias.

Así lo ha afirmado preguntada por el asunto en rueda de prensa junto a su colega griego, Nikos Dendias. La ministra ha recordado que entre las medidas de seguridad que se han adoptado está el no aceptar la presencia de ciudadanos "que hayan estado en el epicentro de coronavirus" y también medidas de carácter sanitario.

Se trata de medidas, ha dicho, que también se están tomando en el caso de otros eventos internacionales que suponen una "concentración de personas" que llegan de distintos lugares entre ellos China.

Más información
Amazon no estará en el Congreso de Móviles de Barcelona
Ericsson se une a LG y se retira del Mobile de Barcelona por miedo al coronavirus

En todo caso, ha recalcado que "no hay que hacer una amalgama" y tratar por igual a todas las personas que vienen de China, que es "un país de extensión continental", y ha precisado que por eso se ha puesto el foco en los ciudadanos que han estado "en el epicentro" de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, ha llamado a la calma y ha subrayado a quienes han tomado la decisión de participar que "España y los organizadores han tomado medidas de seguridad en línea con las recomendaciones internacionales".

Por otro lado, ha dejado claro que de momento el Gobierno no se plantea repatriar a sus diplomáticos ni a su personal en la Embajada y los Consulados en China. Según la ministra, el Ejecutivo no ha recibido ninguna petición de repatriación adicional después de la realizada desde Wuhan, y la Embajada y los Consulados españoles en el país asiático siguen prestando servicios y están abiertos al público y atendiendo a los ciudadanos,invitando a actuar "de una manera responsable" pero dentro de "una llamada colectiva a la calma".

Las declaraciones de la ministra llegan después de que las multinaciones Sony y NTT DoCoMo hayan anunciado hoy que cancelan su participación en el Mobile World Congress de Barcelona por la expansión del coronavirus. En el caso de la operadora japonesa, su decisión tiene calado, puesto que es la primera gran teleco en retirarse del evento barcelonés.

En un comunicado, NTT ha señalado que había decidido cancelar su presencia en el Mobile tras tomar en consideración la seguridad de clientes, socios y empleados. Su presidente y consejero delegado, Kazuhiro Yoshizawa, era uno de los encargados de dar uno de los discursos de inauguración de la feria, junto a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Stéphane Richard, consejero delegado de Orange; Ursula Burns, presidenta de Veon, y Mats Granryd, director general de la GSMA, organizadora del evento. Yoshizawa, además, es miembro del consejo de administración de la propia GSMA. La teleco nipona no ha confirmado si habrá cambios con respecto a su primer directivo.

A su vez, Sony ha señalado en un comunicado que debido a la prioridad de ofrecer "seguridad y bienestar" a clientes, socios, medios y empleados, ha tomado "la difícil decisión" de retirarse de la exhibición y participar en el MWC 2020.

El fabricante de teléfonos y relojes inteligentes Umidigi se ha convertido en la primera empresa china que ha cancelado su participación en el próximo Mobile. La firma ha explicado este lunes a través de Twitter que prefiere mantener a sus empleados trabajando en un ambiente seguro y de cuarentena para respetar a las personas del resto del mundo.

Las compañías japonesas y china se suman así a otras grandes empresas que en las últimas horas han anunciado que no acudirán a la feria de Barcelona, como Ericsson, LG, Amazon y Nvidia por igual argumento, la seguridad de sus empleados, clientes y proveedores. Amazon señaló ayer a última hora que no estará en esta edición de la feria "debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus".

Ruedas de prensa en 'streaming'

Sony detalla en su comunicado que ha seguido de cerca la crisis sanitaria del virus que comenzó en la ciudad china de Wuhan y que ya ha provocado más de 900 fallecidos en China y ha afectado a 40.000 personas. Tras su decisión de no participar en el MWC, la presentación del fabricante japonés, que estaba prevista para el 24 de febrero, se hará en streaming a través de su canal oficial de Youtube. "Sony quiere agradecer a todos la comprensión y apoyo continuo durante estos momentos difíciles", concluye. 

Gigaset, el proveedor alemán de dispositivos y soluciones de comunicación, se suma a las cancelaciones. La compañía afirma en un comunicado que tras una “análisis pormenorizado” sobre las implicaciones y riesgos que supone el brote de coronavirus ha decidido cancelar su asistencia al MWC de este año. La compañía sigue el argumento del resto de empresas que se han dado de baja de la feria. “La protección y seguridad de nuestros trabajadores es vital para Gigaset. Por ello, y pese a que hemos asistido al evento tecnológico en las últimas ediciones, este año hemos considerado prioritario el bienestar y salud de nuestros empleados, partners, clientes y asistentes y nos acogemos a las recomendaciones de la OMS como medidas de prevención”, indica Felipe Martín, director general de la compañía en Iberia.

A su vez, el proveedor de software americano-israelí Amdocs también ha anunciado su decisión de retirarse del evento. “Apreciamos las medidas de precaución aprobadas por la GSMA, pero creemos que la opción más segura es no atender al MWC 2020 en Barcelona”, ha dicho su consejero delegado, Shuky Sheffer, quien ha añadido que la principal prioridad es proteger la salud de empleados, clientes y socios.

El fabricante chino TCL Communication, propietaria de la marca Alcatel, ha emitido este lunes una nota en la que advierte de que cancela su rueda de prensa en el MWC prevista para el 22 de febrero. "La decisión no afecta a ninguna otra actividad del evento prevista por la compañía y TCL continuará presentando sus nuevos dispositivos móviles en su estand en la Fira Gran Via, en el Pabellón 3, tal y como estaba planeado". La compañía sigue así los pasos dados por la también china ZTE, que ha concelado su rueda de prensa, pero seguirá presente con su stand.

Otras tecnológicas del país asiático como Huawei, Xiaomi, Oppo, Realme o Motorola (Lenovo) mantienen su intención de estar presentes en la feria, sin cambios en sus agendas. Xiaomi ha emitido hoy una nota advirtiendo que se compromete a aplicar todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y la GSMA para evitar la propagación del coronavirus. "Nos aseguraremos de que todos los empleados y altos directivos de la compañía que viajen desde China no muestren síntomas y hayan estado fuera de China durante al menos 14 días antes de su llegada a Barcelona para nuestro evento de lanzamiento el 23 de febrero y el MWC".

Huawei, por su parte, también tienen ya empleados pasando la cuarentena fuera de China. "Los empleados enviados desde China por Huawei, incluidos los gerentes, llegaron dos semanas antes de lo previsto (el período de incubación del virus) y están esperando el evento en cuarentena en sus hoteles”, aseguró un portavoz de la compañía a la agencia AFP. 

Desinfección de estand y cuarentena de empleados

Xiaomi añade que también se asegurarán que su stand y todos los productos que exhiban se desinfectarán con frecuencia, y que todo el personal que esté allí presente para atender a los visitantes "sean de nuestras oficinas locales de toda Europa y no presenten síntomas durante 14 días antes del evento".

GSMA, la organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha anunciado que  llevará a cabo controles más estrictos durante el evento. Ayer, tras conocerse que varias empresas no acudirán a la feria de móviles de Barcelona, la entidad aseguró que, pese a estas renuncias y a la posibilidad de que se produzcan otras, más de 2.800 expositores mantienen su presencia en el evento.

La patronal ha añadido que continuará "monitorizando" la situación y "adaptará sus planes" en función de las recomendaciones que se les hagan llegar. Todos los viajeros procedentes de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan -el epicentro de la epidemia-) no podrán acceder a la feria y aquellos que vengan de China deberán demostrar con un certificado de salud o con su pasaporte que han estado fuera del país catorce días antes del inicio del Mobile.

Además se realizarán controles de temperatura y los asistentes al Mobile deberán certificar que no han estado en contacto con nadie infectado.

Aunque se preveía la asistencia a la feria de 106.000 visitantes, el coronavirus ha rebajado las expectativas, y ahora se calcula que la cifra puede rebajarse a unos 80.000.

Otras reacciones políticas

En este escenario, distintas autoridades catalanas han tratado hoy de reducir las tensiones. El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este lunes que el Mobile World Congress (MWC) "en ningún caso" se suspenderá ni se retrasará, y ha pedido no generar alarmismos, después de las cancelaciones de empresas como Ericsson, Nvidia, LG, Amazon y Sony ante el brote de coronavirus.

En una entrevista de Rac1, Puigneró ha defendido que tiene "plena confianza" en que el MWC se desarrollará con normalidad y ha indicado que lo tienen todo preparado. "Estamos, evidentemente, preocupados por lo que está sucediendo con el tema del coronavirus y estamos tomando las medidas para que todo vaya con normalidad, pero (el MWC) no pende de un hilo", ha asegurado.

A su vez, el primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este lunes que "no se contempla ninguna otra posibilidad que la celebración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil", tras anunciarse que otra multinacional, Sony, no acudirá al MWC por el coronavirus, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto junto al rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Francesc Torres, Collboni ha explicado que el ayuntamiento está en permanente contacto con los organizadores del MWC, con el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud de la Generalitat "para que el Congreso se lleve a cabo con normalidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_