Sector financiero

La CNMC incoa expediente sancionador a Euro 6000 por denegar a ING el acceso a la red de cajeros

La denuncia fue presentada por el banco naranja en octubre del pasado año

La CNMC incoa expediente sancionador a Euro 6000 por denegar a ING el acceso a la red de cajeros

Al final, y tras varias reuniones entre representantes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y los responsables de Euro 6000, el departamento que preside José María Marín, ha decidido incoar un expediente sancionador a este sistema de medios de pago en el que están presentes Ibercaja, Liberbank, Unicaja, KutxaBank y Abanca, además de Cecabank, por una presunta denegación de los cajeros de este sistema de medios de pago a ING, tal como adelantó Cinco Días en noviembre de 2019. 

Competencia considera que está produciendo una “práctica anticompetitiva consistente en la denegación sistemática, tanto expresa como tácita, a ING, de acceso a la red de cajeros automáticos conformada por las entidades integrantes de Euro 6000 en las mismas condiciones que las acordadas por sus miembros y que las aplicadas a otras entidades con las que Euro 6000 ha llegado a acuerdos”. Este sistema de pagos, creado por las antiguas cajas de ahorros, mantiene pactos bilaterales con varios bancos, como sus socios, y a los que se suman Bankia y Banco Sabadell, y Bankinter.

Las conductas analizadas por Competencia tienen origen en una denuncia presentada por ING, a raíz de la cual se realizaron varias inspecciones en septiembre de 2019. Fuentes del sector aseguran que los desacuerdos se produjeron a raíz de que el banco holandés ofrecía 0,46 euros por cada operación de extracción de efectivo de sus clientes en los cajeros de las antiguas cajas de ahorros, mientras que estas entidades pedían 1,5 euros.

A la vista de la información recabada en dichas inspecciones, “Competencia ha tenido acceso a determinada información de la que se deduce la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Euro 6000” de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
De momento, la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Fuentes de las entidades que comparten los cajeros de Euro 6000, aseguran que tienen argumentos suficientes para rebatir la denuncia de ING.

En octubre del pasado año el banco naranja decidido volver a la carga contra las redes de cajeros, una vez que su principal acuerdo, el que mantenía con Banco Popular para que sus clientes pudiesen extraer efectivo de estos cajeros de forma gratuita, se agota.

Los acuerdos entre competidores se consideran infracción muy grave y pueden llevar aparejadas multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. La red de cajeros automáticos de Euro 6000 está formada por más de 8.400 en España, a la que hay que sumar los más de 400 de Bankinter.

Normas
Entra en El País para participar