La CNMC confirma las multas a AGEDI y AIE por abuso en las tarifas impuestas a las televisiones

Fijaron y exigieron a los operadores de televisión en abierto desde 2003 unas tarifas inequitativas y discriminatorias

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado en una resolución que  las entidades AGEDI-AIE abusaron de su posición de dominio al imponer a los operadores de televisión en abierto unas tarifas inequitativas y discriminatorias.

Según la resolución de la CNMC, AGEDI y AIE han incurrido en una infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del TFUE, "consistente en fijar y exigir a los operadores de televisión en abierto desde 2003 unas tarifas abusivas por resultar inequitativas y discriminatorias".

Esta resolución de la CNMC ha sido dictada recientemente en ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de abril de 2015 que había obligado a recalcular la multa impuesta a las dos entidades de gestión.

La CNMC, además de confirmar la existencia del abuso de posición de dominio, impone a AIE y AGEDI, está última conformada por las compañías discográficas Warner, Sony Music, Universal, entre otras; multas que son prácticamente idénticas a las impuestas originalmente (de 1,8 millones de euros a AGEDI y de 1,3 millones de euros a AIE).

La CNMC resolvió en el mismo sentido una denuncia presentada por la AERC por abuso de posición de dominio frente a las dos mismas entidades. Mediante resolución de la CNMC de 30 de noviembre de 2015, la CNMC consideró que AGEDI y AIE habían abusado de su posición de dominio al imponer a las emisoras de radio unas tarifas inequitativas y discriminatorias y les impuso sanciones por 1,2 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar