Alimentación

Deoleo se dispara en Bolsa: se abre a modificar la compensación para los minoristas

Las actuales acciones desaparecerán, pero la compañía entregará warrants que darán derecho a percibir dinero si la empresa se vende a un precio mínimo

Deoleo se dispara en Bolsa: se abre a modificar la compensación para los minoristas
Bloomberg

Deoleo ha sido el protagonista hoy del parqué español con una subida del 33%, después de conocerse que la compañía está abierta a modificar el diseño de los warrants con los que quiere compensar a sus alrededor de 10.000 pequeños inversores, tal y como publica hoy CincoDías.

La empresa ya anunció que les entregaría warrants, que les otorgarán el derecho a recibir el 10% del precio de una posible venta en los próximos años siempre que el valor supere los 575 millones de euros (en esta cuantía se computará la deuda y el capital). Los términos finales de las condiciones de esa compensación son los que están en pleno diseño. Pero el riesgo es máximo. Las acciones actuales se destruirán y los particulares recibirán los mencionados warrants y derechos de suscripción para una ampliación de hasta 50 millones. Pero el valor de los derechos  tenderá a 0 euros, debido a que la operación supone un rescate.

DEÓLEO 0,25 0,40%

La compañía aceitera espera que su plan de salvamento dé un fruto de 55 millones de euros de ebitda en cinco años. Las acciones actuales de la compañía, que capitaliza apenas 25 millones, frente a los 2.000 que llegó a valer en 2007, se destruirán. Ayer cerraron a 0,0182 euros, pero su destino final es la eliminación, puesto que todo el capital se amortizará a 0 euros para compensar las pérdidas acumuladas.

Los pequeños inversores han perdido, de entrada, su inversión. Una de las formas que tienen de participar en la eventual recuperación de la empresa es acudir a la ampliación de capital, que estará cerrada antes del próximo 30 de junio por un máximo de 50 millones de euros. También podrán vender los derechos, si bien el valor de estos tenderá a cero, debido al cariz de la operación.

Antes deberá firmarse la homologación judicial del acuerdo y la CNMV aprobar el folleto de la ampliación. Fuentes financieras señalan que este proceso, que se está produciendo en paralelo, también incluye el boceto final de la fórmula de compensación para los particulares de Deoleo.

El diseño inicial es que estos recibirán unos warrants, un instrumento financiero que les dará derecho a recibir un 10% de forma proporcional en caso de que se produzca una venta de la empresa por al menos 575 millones de euros (en esta valoración se incluye la capitalización y la deuda) en los próximos cinco años. Pero fuentes conocedoras de la situación indican que estas condiciones se pueden modificar, con la ampliación del plazo de los warrants como principal posibilidad.

Las fuentes consultadas señalan que Deoleo está en conversaciones con la CNMV para dar luz verde al futuro folleto de la ampliación. En él se definirá la duración definitiva de los warrants: fuentes conocedoras del proceso señalan que la posibilidad de ampliarla desde los cinco años fijados en un inicio. El objetivo es que los pequeños inversores puedan sacar partido de la recuperación de Deoleo incluso si no acuden a la ampliación de capital. La gestora estadounidense Invesco ha dado su aval a los planes al haber adquirido un 2,1% en enero.

En enero, la agencia Standard & Poor's le rebajó la calificación desde CC, que supone alta probabilidad de algún impago, a "impago selectivo", puesto que considera que el salvamento que ya ha recibido el visto bueno de los accionistas implica un default para parte de su deuda.

"Consideramos que el canje de deuda por capital social en dificultades equivale a un incumplimiento porque los acreedores sindicados recibirán menos valor del que originalmente se esperaba bajo los distintos instrumentos de deuda", señalan los analistas de Standard & Poor's.

La buena noticia, según la agencia de calificación, es que la recapitalización permitirá al grupo centrarse en las inversiones necesarias para dar la vuelta a su negocio y le proporciona una mayor flexibilidad financiera.

Normas
Entra en El País para participar