Vodafone lanzará la OPV de su TowerCo a principios de 2021 con 9.300 torres en España

Su valor se situará entre 8.000 y 20.000 millones

Vodafone lanzará la OPV de su TowerCo a principios de 2021 con 9.300 torres en España

Vodafone anunció ayer que está preparando la OPV de su división de torres para principios de 2021. Una transacción con la que la compañía busca captar recursos para reducir deuda.

En la conference call con analistas que siguió a la presentación de las cuentas de su tercer trimestre fiscal, su CEO, Nick Read, indicó que en el perímetro de la sociedad entrarán los activos en este ámbito en Alemania, España, la mayoría de sus activos en otros países en Europa, y las sociedades participadas en este ámbito en Italia, todavía pendiente de aprobación, y Reino Unido.

En el caso de España, la TowerCo de Vodafone controlará un total de 9.300 emplazamientos. La nueva compañía, que tendrá su sede corporativa en Düsseldorf (Alemania), iniciará sus operaciones en el mes de mayo. Los analistas apuntan a una valoración de la TowerCo de Vodafone de entre 8.000 y 20.000 millones de euros.

En Reino Unido, Telefónica y Vodafone se reparten al 50% el capital de CTIL, que agrupa sus respectivas torres en el país. Ambos socios pusieron en marcha hace un año sus planes para monetizar esta compañía, que pasarían desde una OPV a dar entrada a algún inversor.

En este sentido, Vodafone dijo que también está explorando la monetización de estos activos en algunos mercados individuales de manera paralela.

El interés del mercado por este tipo de activos de telecomunicaciones ha llevado a operadoras como Vodafone, Orange, Telecom Italia o Telefónica, entre otras, a crear sus propias compañías de infraestructuras, y abrirlas a los inversores. Telefónica creó Telxius, para posteriormente vender casi un 50% del capital a KKR y Pontegadea, y en noviembre anunció la creación de Infra. Orange, por su parte, anunció en diciembre la venta de 1.500 torres en España a Cellnex, por 260 millones.

Con respecto a las operaciones, Vodafone señaló que los ingresos por servicios en el tercer trimestre aumentaron un 0,8% orgánico, hasta 9.733 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado, y gracias a mercados como Sudáfrica. No obstante, en la división europea registraron un descenso del 1,4%, hasta 7.586 millones, con bajadas en países como Italia, un 5%, y España.

Pese a una apertura al alza, las acciones de Vodafone se dieron la vuelta, para cerrar la sesión con una caída del 2,82%, hasta 146,98 peniques.

Normas
Entra en El País para participar