Industria

Talgo firma un acuerdo marco de suministro y ocho primeros trenes con el operador danés DSB

El pedido está basado en la plataforma Talgo 230

Plataforma Talgo 230, en la que se basan los trenes pedidos por la danesa DSB.
Plataforma Talgo 230, en la que se basan los trenes pedidos por la danesa DSB.

El fabricante español de trenes Talgo avanza en el competitivo mercado centroeuropeo. La compañía ha anunciado esta tarde la adjudiación de un contrato marco con la empresa estatal de ferrocarriles danesa DSB para el suministro de trenes. El acuerdo viene acompañado de un primer pedido de ocho composiciones de coches convencionales, sin locomotora. Las primeras unidades serán entregadas en 2023.

El modelo elegido por DSB se basa en la plataforma de tren ligero Talgo 230. Se trata de un material rodante diseñado para líneas convencionales y de altas prestaciones. Cuando esté operativo tendrá una velocidad máxima comercial de 200 kilómetros por hora.

El modelo elegido por DSB se basa en la plataforma de tren ligero Talgo 230, diseñado para líneas convencionales y de altas prestaciones

Los términos económicos no han sido desvelados aún, pero Talgo valora la relación comercial a largo plazo esta vez en Dinamarca. Este modelo de tren también fue elegido por la alemana Deutsche Bahn el pasado año, cuyo contrato marco puede alcanzar las 100 unidades (23 de ellos ya pedidos en firme).

Las composiciones de coches Intercity del encargo inicial tienen una capacidad superior a los 440 viajero. El pedido de DSB se adaptará al ancho de vía estándar europeo y se utilizará en la línea internacional que une la capital de dinamarca, Copenhague, con uno de los principales enclaves ferroviarios de Alemania: el puerto alemán de Hamburgo.

El contrato incluye el suministro de piezas para su mantenimiento durante un periodo de 16 años. Talgo queda a la espera ahora de próximos pedidos de coches completos o de unidades adicionales.

El fabricante ha destacado una anchura superior de su tren respecto a las opciones de la competencia, así como la accesibilidad y la eficiencia energética. Talgo afirma que su tecnología es capaz de ahorrar un 30% de consumo energético respecto al estándar de la industria gracias al sistema propio de rodadura

El contrato incluye el suministro de piezas para su mantenimiento durante un periodo de 16 años

“La emergencia climática es una realidad científica que no puede ser ignorada, un reto que requiere acciones decididas y realistas. En Talgo creemos en una transición justa a un sistema de transportes descarbonizado y que el tren -eficiente, ligero- es la respuesta inmediata”, ha señalado el presidente de Talgo, Carlos Palacio, a través de un comunicado.

Normas
Entra en El País para participar