Banca

CaixaBank permite acudir al estadio del Espanyol solo con el móvil

El banco crea una aplicación que permite realizar todas las compras a través del teléfono e integrar el abono o entrada

CaixaBank permite acudir al estadio del Espanyol solo con el móvil

CaixaBank quiere revolucionar los medios de pago en el fútbol español. La entidad presidida por Jordi Gual, junto al RCD Espanyol de Barcelona, ha desarrollado una aplicación para convertir el estadio del equipo catalán en el primero de LaLiga que permite abandonar el efectivo, las entradas y los abonos en formato físico para disfrutar de un partido de fútbol. A partir de ahora, los aficionados que acudan al RCDE Stadium solo necesitarán un teléfono móvil y la citada aplicación (que estará disponible en las tiendas de Android y Apple dentro de los próximos 15 días) para acceder a las instalaciones y realizar las compras tanto de restauración como de productos oficiales del equipo.

Se trata de una de las primeras aplicaciones oficiales de un club de fútbol en el mundo que integra una wallet y la primera en España que permite reunir en la propia app una gama de funcionalidades comerciales que habitualmente se ejecutan en aplicaciones independientes o remiten a sitios web de terceros. Según explican fuentes de la entidad, el proyecto ya ha despertado el interés de otros clubes españoles y extranjeros que querrían replicar el modelo para incorporarlo en sus estadios.

CAIXABANK 3,28 -5,14%

De hecho, la intención del banco es poder extender la colaboración a otros equipos. Actualmente CaixaBank goza de una posición dominante en el fútbol español ya que patrocina a 17 de los 20 equipos de Primera División y a 13 de los 22 equipos de Segunda. Además, uno de los pilares del plan estratégico de la entidad hasta 2021 es precisamente el desarrollo tecnológico y, dado que el banco ya tiene avanzados los objetivos marcados en su hoja de ruta, cabe esperar que en los próximos meses presente nuevas incitativas relacionadas con la digitalización.

En un momento en el que al sector le resulta complicado generar ingresos debido a los bajos tipos de interés que se mantienen en negativo, la banca está tratando de diversificar su negocio y el proyecto permite a CaixaBank gestionar los pagos móviles que se realicen en el estadio del Espanyol. De hecho, la apuesta de la entidad catalana por el fútbol en los últimos años le ha permitido ganar cuota de mercado. Según detalla, desde 2011 el banco inició una estrategia especial para reforzarse como entidad patrocinadora del fútbol y desde entonces ha comercializado 200.000 tarjetas vinculadas a los clubes patrocinados, ha captado más de 25.000 nóminas y ha financiado 50.000 abonos con la intención “de vincularse con este colectivo y acercar el club a sus necesidades e intereses”.

Abonos, comida y productos del club: desde el móvil

La nueva aplicación se ha diseñado para incluir todos los servicios que puedan necesitar los aficionados cuando acudan al estadio: compra de productos de Aramark (la empresa que gestiona el servicio de restauración del Espanyol), la adquisición de productos oficiales del equipo y la posibilidad de incorporar el abono o la entrada. La app está disponible para cualquier persona interesada, sea abona del equipo o espectador, e independientemente de la entidad financiera o de la tarjeta bancaria que utilice.

Esta última función permite además ceder la entrada o el carnet de socio a otro aficionado de forma digital, como si se tratara de enviar un correo electrónico, de forma que no es necesario quedar presencialmente para entregar el documento. Esta opción mejora la seguridad del aficionado y del club ya que evita las falsificaciones, robo o extravío. El sistema funciona de manera que el abono o entrada se convierten en código QR que genera la propia aplicación, por lo que no es necesario llevar el documento en formato físico.

Respecto a las compras de alimentación, el usuario puede realizar el pedido y escoger el horario de entrega que más se ajuste a sus necesidades. Posteriormente al aplicación pregunta al cliente en qué ubicación se encuentra y sobre ésa ubicación se muestran los puntos de venta más cercanos. El cliente escoge el lugar de entrada y se acerca al punto de venta seleccionado donde recoge su comida y su bebida sin necesidad de realizar colas.

En cuanto a la compra de productos oficiales del equipo, el usuario puede realizar pedidos para recoger en la propia tienda o recibirlo en su domicilio. La entidad destaca que en la tienda virtual de la aplicación están disponibles todos los productos del Espanyol, con fotografías reales y descripciones detalladas.

Además, la aplicación también incluye contenido informativo deportivo del equipo, con noticias en tiempos real, actualizaciones del calendario y clasificación y datos especializados como perfiles sus estadísticas individuales de los jugadores.

Innovación y diversificación del negocio

Según indica CaixaBank, el proyecto desarrollado con el Espanyol responde “tanto a su interés por trabajar en iniciativas de innovación ligadas a la experiencia de usuario, una de las claves dle plan estratégico 2019-2021, como al impulso de proyectos cashless, vinculados a los nuevos medios de pagos digitales”.

La entidad acumula 1,3 millones de clientes que ya usan el pago móvil y más de 100.000 usuarios que pagan a través de relojes inteligentes u otros dispositivos. Además cuenta con un parque de más 17 millones de tarjetas y una cuota por facturación del 23,7% en compras y del 28% a través de los TPV en los comercios.

Igualmente, el banco explica que aunque la aplicación creada junto al Espanyol es el primer proyecto cashless para el sector deportivo, la entidad ha impulsado otras iniciativas relacionadas con el pago digital, como la experiencia Morella Cashless City, realizada en 2018 y dirigida a impulsar el pago digital y el pago móvil entre el comercio local de la población de Morella (Castellón), o Pamplona Cashless City, una iniciativa que pretende potenciar en la ciudad navarra el uso de medios de pago físicos (tarjeta) o digitales (móvil, tarjeta u otros dispositivos) y reducir la utilización de efectivo en transacciones de pequeño importe.

Normas
Entra en El País para participar